Bienvenidos a la Cumbre Energética de PERUMIN
El mundo cambia constantemente y la humanidad ha demostrado su capacidad para adaptarse siempre a un nuevo modelo energético, pasando, por ejemplo, de la madera al carbón en el siglo XIX o del carbón al petróleo en el siglo XX. Hoy, nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente nos exige girar hacia una transición energética en plazos muy cortos, por ello, debemos continuar trabajando de la mano y garantizar la seguridad energética para el desarrollo minero e industrial del país, apoyándonos en tecnologías y estrategias nacionales que incentiven este cambio.
Con el fin de convertirnos en un país carbono neutral en el año 2050, el Perú, país minero, tiene la ambición de reducir de 30% a 40% sus emisiones de dióxido de carbono hacia el 2030. La transición hacia una energía limpia implica una mayor demanda en minerales, convirtiendo a la industria minera como un aliado estratégico para impulsar la transición energética.
Para seguir aportando eficiencia y confiabilidad al sistema eléctrico nacional, nuestro país cuenta con una fuente clave para lograr el proceso de transición: el gas natural. Asimismo, otra ventaja del Perú es su enorme potencial en generación de energía renovable e hidrógeno verde.
Nuestro país, además de tener la capacidad de ser carbono neutral en el 2050, puede exportar energía limpia a través del hidrógeno, generando una nueva industria con diversificación económica, innovación, inyección de nuevas competencias y creación de empleos. La minería será sin duda, el líder en Perú de este cambio.
Los invitamos a asistir a la Cumbre Energética, la cual se realizará el martes 27 de septiembre, de 3:00 pm a 6:00 pm para conocer más del desafío y de las oportunidades que representa la transición energética en el Perú. En este espacio único tendremos reunidos a los expertos del sector minero energético, quienes compartirán su visión del futuro de la energía del país. Para más información podrán descargar el programa aquí.
Rosa María Flores-Araoz
Daniel Cámac