ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Lima, 4 DE MAYO DE 2022Sector minero energético tiene comprometidos más de S/. 3 mil millones en Obras por Impuestos

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Lima, 04 de mayo de 2022.  A la fecha se ha logrado comprometer más de S/6,200 millones a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI), tanto en el sector público como el privado, con el propósito de lograr el cierre de brechas productivas y sociales en nuestro país.

Así lo señaló Darío Zegarra, presidente de la Alianza de Obras por Impuestos (Aloxi) durante su presentación en el marco de Rumbo a PERUMIN edición Perú Central, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Agregó que existen 463 proyectos adjudicados y 21 millones de beneficiados a nivel nacional, gracias este mecanismo de carácter altamente descentralizador. “Actualmente somos 129 empresas privadas que hemos colaborado con este importante mecanismo”, remarcó el titular de Aloxi.

Darío Zegarra además resaltó que las empresas del sector minero energético son las principales contribuyentes de este mecanismo en los distintos territorios. “De los 6200 millones, el 51% (3191 millones) pertenecen al sector minero energético. El 90% de los proyectos de OxI son descentralizados”, explicó.

Comentó que existe una relación directa entre la inversión pública y crecimiento de un país, sin embergo, nuestra inversión es atomizada y dispersa, lo que genera bajo impacto en el crecimiento. “En los últimos 5 años se ha dejado de gastar más de S/142,900 millones. Junín y Pasco no son la excepción, han dejado de ejecutar más del 36% de su presupuesto anual”, apuntó.

Sin embargo, existe una esperanza para cambiar ello pues estas dos regiones ya han incursionado en el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).  En el caso de Pasco, por ejemplo, recientemente Nexa Resources Perú informó que se encuentra financiando la ejecución de obras para el mejoramiento de transitabilidad peatonal y vehicular en el asentamiento humano Los Próceres en el distrito de Yanacancha, con una inversión de S/ 8 millones. 

Oportunidad

En otro momento, Darío Zegarra añadió que existe una oportunidad para extender la utilización del mecanismo de Obras por Impuestos en la ejecución de inversiones de optimización, ampliación, rehabilitación y reposición de infraestructura (IOARR). Una alternativa interesante.

“Las IOARR son un mecanismo que nos permite hablar no solo de infraestructura nueva, sino de infraestructura existente que puede ser mejorada. Y además vemos una gran oportunidad porque son inversiones de bajar complejidad", apuntó.

Finalmente, el presidente de Aloxi, remarcó que actualmente hay más de 14 mil 800 millones disponibles para trabajar en Obras por Impuestos. “Solo considerando el 50% del impuesto a la renta de las principales empresas que pagan este impuesto, tenemos más de 67,00 millones de soles disponibles”.

Zegarra señaló que aún se puede mejorar en el tema de Obras por Impuestos y en la colaboración público privada. “Necesitamos una mirada territorial y de largo plazo, no podemos seguir con una inversión atomizada y también es importante incorporar la visión de sostenibilidad y resiliencia para estos proyectos”.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar