ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Lima, 9 DE NOVIEMBRE DE 2022PERUMIN Hub: Presentan innovación que permite medir volúmenes de mineral en tiempo real con inteligencia artificial

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

La empresa peruana Multipacha 4.0 busca poner a prueba su solución mecatrónica inteligente de escaneo 3D en tres operaciones mineras para la medición rápida, precisa y automática de los volúmenes de material acumulado o extraído en las unidades mineras, que permite a posteriori tomar decisiones oportunas, reducir costos y agregar valor en el proceso operativo.

En el Jueves Minero del IIMP, Andree Salazar, CEO y cofundador de Multipacha 4.0 remarcó que esta innovación tecnológica es uno de los recientes ganadores de PERUMIN Hub y ahora se encuentra operando en una mina; mientras espera superar la etapa de empaquetamiento, que consiste en la resolución de problemas puntuales del prototipo para su validación.

Dicha solución se basa en la tecnología Lidar 3D para una visión completa de la mina, el cual permite cubicar y monitorear en tiempo real el mineral almacenado, monitorear la carga de cada máquina y detectar inchancables, medir la granulometría del mineral extraído, medir las labores en interior mina y clasificar el mineral en la zona de minado del tajo abierto.

Toda esta información es procesada mediante algoritmos de inteligencia artificial e integrada después a los softwares de terceros para la generación de reportes y KPI que se encuentran disponibles en un aplicativo instalado en el ordenador o en el móvil, donde el usuario puede revisar la variación de su inventario de minerales dentro de las canchas de acumulación.

“Nuestro equipo es modular, porque se puede instalar en un poste o pared, o en un robot o máquina, o sobre un trípode. Además, puede funcionar conectado a energía alterna o de forma autónoma con baterías y paneles solares. Incluso, tiene un alcance de visión espacial desde 150 metros a más, abarcando gran parte de la mina”, detalló el especialista.

Asimismo, el sistema mecatrónico de monitoreo y medición inteligente de inventarios destaca por su precisión mayor al 99%, dashboard customizado, control de volumen y granulometría, y reducción y optimización de costos, impactando excepcionalmente en la disminución de la variabilidad del proceso de blending y la lectura del stock de mineral en 3D al instante.

“Los beneficios de implementar el cálculo del volumen tridimensional y en tiempo real de una determinada zona de la mina se traducen en el menor tiempo para los procesos que involucran la cubicación del mineral en la cancha de acumulación, y en la reducción de la cantidad de personal asignado al proceso de cálculo de volumen”, explayó.

Superadas las etapas de estudio de factibilidad, prueba de concepto, prototipado y validación, esta innovación tecnológica se encuentra actualmente en la etapa de empaquetamiento, y una vez resuelta, se encaminará posteriormente a la etapa final de escalamiento, donde se extenderá el alcance del equipo mecatrónico de escáner en términos de producción.

“Nuestro producto está funcionando en una mina y estamos buscando tres minas más para después hacer escalamiento, juntamente con la inversión que requerimos”, dijo Andree Salazar sobre esta etapa decisiva, en la que se espera partir desde del desarrollo de un solo producto final hasta la capacidad de operar con volúmenes significativos comercialmente. 

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar