ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

ÁNCASH, 28 DE OCTUBRE DE 2021Minería es clave para lograr competitividad territorial de Áncash, afirman

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Durante el panel del bloque “Plan de Desarrollo Territorial y Competitividad Regional”, realizado en el segundo día del evento Rumbo a PERUMIN, edición Áncash, los participantes destacaron la necesidad de mejorar el nivel de competitividad de esta región minera, con el fin de mejorar su crecimiento económico, impactado por la pandemia.

Un primer punto fue el señalado por el presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, quien informó que de acuerdo al Índice Regional de Gestión Pública, en Áncash ha dejado de ejecutar el 36% de su presupuesto, que en promedio asciende a los S/ 1,000 millones.

“Este presupuesto no ejecutado podría haberse aplicado en la ejecución de 718 kilómetros de vías asfaltadas; que representa casi el 9% de la brecha de la vía departamental y vecinal no pavimentada. Además, este presupuesto no ejecutado representaría unos 277 centros de salud de primer nivel y 7 hospitales de segundo nivel”, explicó.

Asimismo, destacó que la minería resulta ser una actividad clave para lograr la competitividad de la región y añadió que se requiere transparentar el uso de los recursos provenientes de esta actividad y del sector privado en general.

Para ello, anunció que desde el Consejo Privado de Competitividad van a plantear crear una autoridad para la gestión y ejecución de recursos del canon no utilizados. “Se debe impulsar la descentralización de los gobiernos regionales pero no se puede permitir que se queden recursos sin utilizar”, subrayó.

Por su parte, el Gerente Regional de Desarrollo Económico de Áncash, José Mendoza, reveló que el Gobierno Regional de Áncash se encuentra finalizando la elaboración del “Plan de Competitividad Regional de Áncash”.

“Este plan se ha trabajado conjuntamente con el CCD y el apoyo de Antamina. Además, este plan busca recuperar las bases de competitividad regional impactadas por el COVID-19 y retornar el crecimiento de la productividad y de la economía”, declaró.

Evitar la inestabilidad política

En el segundo día del evento descentralizado Rumbo a PERUMIN “Desarrollo territorial y minería en Áncash”, también se contó con la presencia del presidente del directorio de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Juan Villarreal, quien enfatizó la necesidad de lograr la estabilidad política y la gobernabilidad.

“Si logramos la estabilidad política y la gobernabilidad vamos a para poder cumplir los objetivos de la competitividad; porque sin esa estabilidad vamos a estar atados de manos por la incertidumbre para que la inversión privada pueda llevar a cabo diferentes proyectos”, expresó.

También resaltó la importancia de difundir las acciones en pro de la población por parte de las empresas mineras.

“El buen apoyo de responsabilidad social que tienen las empresas mineras deben informarse a la población mediante buenas relaciones comunitarias que nos permitan no romper ese vínculo entre minería-población-Estado”, sostuvo.

A su turno, el Coordinador Regional de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de Áncash, Hugo Salazar, remarcó la trascendencia de seguir luchando contra la corrupción.

“Necesitamos fortalecer nuestro sistema democrático, porque sabemos que la corrupción es un flagelo que debemos vencer. Se viene trabajando fuertemente en políticas de integridad pública a través de las secretarías de las instancias públicas y que buscaría fortalecer la transparencia en las instituciones públicas”, puntualizó.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar