NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

LIMA, 15 DE JULIO DE 2021La carga tributaria real para una empresa minera está entre 45% y 50%

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

En la última conferencia, realizada como parte del programa de Rumbo a PERUMIN, se logró analizar y debatir el nivel tributario de las empresas mineras que operan en el Perú.

Así, para Ricardo Carrión, Gerente de Finanzas Corporativas de Kallpa SAB, en el Perú la carga tributaria real para una empresa minera está entre 45% y 50%.

“Algunas personas hablan solo del 30% como si el Impuesto a la Renta fuese el único tributo. Debemos recordar que si sumamos los impuestos especiales para la minería y las nuevas regalías llegamos a un monto bastante relevante”, indicó.

Añadió que entre las regalías mineras tradicionales, las nuevas regalías mineras, el impuesto especial a la minería y el gravamen especial a la minería, se ha totalizado alrededor de S/ 15,000 millones del 2011 al año 2020.

“Del total de la transferencia, el 60% está representado por el canon minero -que es el 50% del Impuesto a la Renta-; un 33% corresponde a las regalías mineras y un 6.1% corresponde al derecho de vigencia que pagan las empresas mineras por el  hecho de tener las concesiones”, detalló.

A su turno, Pablo de la Flor, Director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señaló que el sector minero en nuestro país está sujeto a ocho cargos entre impuestos y contribuciones generales.

Así, precisó que además de los ya mencionados por Ricardo Carrión, también está el pago por la participación de los trabajadores que es 8% -y que en caso de la minería con un tope de 18 sueldos-; el remanente es entregado a Fondoempleo; los aportes a los fondos de jubilación minero y el aporte por regulación.

Frente a ello, enfatizó que el régimen tributario peruano está por encima del promedio de los principales países mineros.

“Si bien tenemos una cartera interesante de proyectos, buena parte de nuestros depósitos de alta ley ya fueron desarrollados. Además, nuestros costos siguen siendo competitivos pero hay otras locaciones que nos llevan ventaja; entonces, cuidado con modificaciones que aumenten recaudación en corto plazo pero podrían desalentar las inversiones y producción en largo plazo”, resaltó.

Impacto sobre la exploración minera

Durante el panel de la conferencia “Consideraciones tributarias en la minería peruana”, Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, apuntó sobre la consecuencia de una mayor carga tributaria sobre la exploración minera.

“Si vamos a tener proyectos mineros con una carga tributaria mayor, lo que va a terminar ocurriendo es que la exploración se va a desincentivar. No olvidemos que cuando se realiza exploración aumentan las reservas, se identifican proyectos interesantes; y todo eso conlleva a la construcción de proyectos que implicarán una inversión muy fuerte y permitiría generar empleo directo e indirecto”, comentó.

Para Luis Alberto Arias, exsuperintendente nacional de la Sunat, si bien no ha habido una coincidencia entre las bondades de este nuevo régimen tributario y las condiciones internacionales de precios elevados; este escenario podría cambiar a partir del 2021.

“Ya han madurado los grandes proyectos  mineros, como Las Bambas, Toromocho, la ampliación de Cerro Verde; entonces, creo que desde el 2021 en adelante sí habrá coincidencia entre el diseño adecuado del régimen tributario con las condiciones favorable de precios. Por ello, lo que nos espera en los próximos años es un boom minero que se refleja en recaudación”, subrayó.

PBI Minero

Por otro lado, Jorge Manco, catedrático e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; manifestó que según sus proyecciones, la participación de la minería en el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú sería del 15%.

“La minería es el sector más importante no solo para los accionistas sino también para el Estado”, expresó Jorge Manco.