ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

LIMA, 23 DE SETIEMBRE DE 2021Ingemmet: El mapa metalogenético es poderosa herramienta de exploración

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

La biblia geológica de mayor referencia en la minería en nuestro país es el mapa metalogenético, cuyo rico contenido reúne todo el historial metalogenético dado por la distribución y tipología de los depósitos, y las unidades geológicas relacionadas con su génesis, conceptualizó Luis Quispe-Rentería, jefe del Programa de Metalogenia del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

Durante el ciclo de conferencia de Rumbo a PERUMIN – Edición del Bicentenario “Propuestas competitivas y sostenibles para el desarrollo del Perú”, comentó que este documento data desde mediados del siglo XX con los primigenios estudios del Ing. Fernando de las Casas y Pedro Hugo Tumialán, en el año 1967.

Desde esa fecha en adelante, indicó el expositor, ha experimentado varias modificaciones. Su última actualización empezó a fines del año 2019. Hoy, el Mapa Metalogenético presenta una escala de 1:250 000 del orógeno peruano y una dividiéndose de 63 cuadrángulos en total.

Precisó el Ing. Quispe-Rentería que el desarrollo del Mapa Metalogenético inicia con la compilación de información geológica y de los distintos tipos de yacimientos minerales de una determinada área de estudio. Seguido, se confeccionan la base de datos y los documentos cartográficos; luego, se construyen los mapas preliminares; después, se realiza un control en campo para el análisis de muestras; por último, se elabora el Mapa Metalogenético en su versión final, acompañado por el respectivo boletín explicativo.

Ya en su edición oficial, el Mapa Metalogenético presenta siete grandes componentes con información relacionada a aspectos geofísicos, estructurales, geocronológicos, tectono estatigráficos, geoquímicos, así como la distribución de los depósitos minerales, tipos de mineralización, elementos commodities y el tamaño de estos por cada cuadrángulo, a través de los cuales será posible definir e identificar áreas con potencial exploratorio.

De esta manera, destacó que el Mapa Metalogenético “es una herramienta poderosa que servirá para fomentar la exploración minera en nuestro territorio, constituyéndose así en un documento versátil que facilita la integración y mejor comprensión de la información geológica, así como de los sucesos que han sido precursores y generadores de los procesos mineralizantes”.

El Ingemmet es un organismo público Técnico especializado del sector energía y minas del Perú. Tiene como objetivo conducir el procedimiento ordinario minero, incluyendo la recepción de petitorios, el otorgamiento de concesiones mineras y su extinción según las causales fijadas por la ley, ordenando y sistematizando la información georeferenciada mediante el Catastro Minero Nacional, así como la administración y distribución del Derecho de Vigencia y Penalidad.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar