ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

APURÍMAC, 30 DE JUNIO DE 2021IFC presenta caso del Ferrocarril compartido en Guinea

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) dio a conocer la infraestructura ferroviaria compartida relacionada con la minería, durante su participación en Rumbo a PERUMIN Apurímac.

Alex le Grange, especialista en la industria minera del equipo de infraestructura de IFC, recordó que IFC tiene un historial de inversiones en el Perú, desde hace 30 años, como son Yanacocha y Quellaveco.

Asimismo, comentó que la infraestructura compartida ferroviaria tiene beneficios como aumentar la competitividad al reducir los costos de transporte, maximizando así el beneficio económico (el ferrocarril es a menudo entre 3 y 5 veces más barato que el transporte por camión para materiales a granel)

“También permitir el desarrollo de depósitos marginales y otros depósitos nuevos más pequeños al eliminar las barreras de inversión en infraestructura; desbloquear el potencial de otros sectores de la economía (agro, pasajeros, etc.); así como contribuir con beneficios tangibles a las comunidades aledañas si la infraestructura ferroviaria involucra el transporte de pasajeros”, informó.

En lo que respecta al caso del Ferrocarril Compartido, el especialista explicó que este proyecto se ha dado en Guinea, un país que posee una de las fuentes mundiales más importantes de bauxita, un mineral clave para producir aluminio.

“La capacidad de producción y exportación de bauxita en Guinea ha aumentado de 6 a 11 millones de toneladas por año durante los últimos tres años. Entonces, el ferrocarril multiusuario a lo largo del corredor de transporte Sangarédi-Kamsar ha sido clave para desbloquear este potencial de crecimiento. Además, el ferrocarril multiusuario une el interior del país donde se ubican los depósitos de bauxita, alrededor de Sangarédi, con el puerto de exportación de Kamsar”, reveló.

Asimismo, destacó que para lograr el éxito en este tipo de proyectos, se requiere un fuerte apoyo del gobierno; así como el alineamiento de todos los actores interesados es vital para garantizar el cumplimiento y el compromiso

“No existe un modelo único para todos: la propiedad, el financiamiento y el modelo operativo elegido dependerán de la influencia y los intereses de los diferentes actores; y se debe hacer un esfuerzo para crear una estructura de gobernanza que sea adaptable y funcione de manera eficiente”, puntualizó Alex le Grange.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar