NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

LIMA, 18 DE JUNIO DE 2021“Hemos diseñado el programa para ayudar a la madurez de las innovaciones”

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Pamela Antonioli, gerente general de Hub de Innovación Minera del Perú, comparte los avances PERUMIN Hub, programa creado junto con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

¿Qué es el programa PERUMIN Hub?

PERUMIN Hub es un programa que nace de la alianza entre el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Hub de Innovación Minera del Perú.

Su objetivo es definir un proceso de innovación abierta; es decir, se han identificado algunos retos y se buscará en el ecosistema innovadores que puedan proponer algunas alternativas de solución.

¿Cuáles son las características diferenciadoras de PERUMIN Hub?

La diferencia de este proceso de innovación abierta y los que se puedan hacer de manera regular entre empresas, gobiernos o universidades, es básicamente que hemos dado prioridad a la colaboración como pilar de esta innovación.

Y a esto me refiero en el sentido que estamos generando instancias previas al concurso con el propósito que los innovadores se conecten entre sí para poder construir una solución, o consolidar una solución que pueda ser más robusta con base en las capacidades de cada uno de los participantes.

De igual manera, también hemos desarrollado un periodo de vinculación previa con la empresa minera para hacer una retroalimentación ágil y así ayudar a fortalecer las propuestas de solución.

Otra diferencia importante de PERUMIN Hub es que al estar bajo el paraguas de PERUMIN –importante convención donde participan empresas mineras de renombre– nos ha permitido que el ejercicio de identificar los retos sea un ejercicio realmente sectorial.

Así, hemos tenido la colaboración de 17 empresas mineras para poder discutir sus problemas e identificar retos concretos, los cuales han sido priorizados y sobre los cuales se está pidiendo al ecosistema que propongan estas soluciones.

¿Cuáles son las empresas mineras que están participando?

Anglo American Quellaveco, Antamina, Antapaccay, Buenaventura, Cerro Verde, Corona, Gold Fields, Horizonte, Las Bambas, Los Quenuales, MINSUR, Newmont (Yanacocha), Nexa, Pan American Silver Perú, Poderosa, Southern Peaks Mining (Condestable) y Volcan

¿En qué temas se está enfocado PERUMIN Hub?

PERUMIN Hub se va a enfocar en dos tipos de soluciones. Un primer grupo está enfocado en las soluciones que quieran validar por primera vez en operaciones o empresas mineras.

Mientras la segunda categoría está dirigida a personas que ya han validado sus propuestas en empresas mineras y queremos que nos compartan estas iniciativas innovadores con el fin de difundirse o replicarse en el sector.

¿En qué etapa se encuentra el programa de innovación?

Actualmente, PERUMIN Hub está en una fase concurso. Todo el proceso inició en noviembre del año pasado donde hicimos un ejercicio con actores relevantes, quienes conocen el sector y realizan reportes; de esa manera, logramos identificar tres áreas temáticas en las que creemos –por la data que ellos mismos trabajan– que la innovación puede tener un mayor impacto; y estas áreas son medioambiente y sostenibilidad, recursos hídricos y Minería 4.0.

Asimismo, a principio de este año nos reunimos con los CEO y presidentes de las empresas mineras para poder reflexionar sobre las estrategias o acciones estratégicas que tienen con relación a estas 3 áreas temáticas identificadas.

Posteriormente, en febrero de este año, con toda esa información realizamos talleres con las gerencias para identificar los retos puntuales. Así, hemos determinado 10 retos que son los que quedaron de ese ejercicio y que están disponibles en la página web de PERUMIN Hub y a los cuales se pueden aplicar.

Luego, el concurso se ha abierto hace un par de semanas y así hemos creado dos plataformas. La primera es Matchmaking 1, la cual es gratuita y permite a las personas vincularse con otras personas; además, esta plataforma la mantendremos abierta durante el concurso para que la gente la aproveche.

La segunda plataforma, que ya cerró, sirvió para que algunos pivotearan sus innovaciones de manera preliminar con personas dentro de las empresas mineras. Ellos ya recibieron el feedback sobre si la innovación era atractiva; si esa propuesta ya estaba cubierta por el mercado; y han recibido retroalimentación como para poder mejorar sus propuestas en esta etapa del concurso.

El concurso terminará el próximo 12 de julio; así que las postulaciones las hemos tratado de hacerlas lo más sencillas y amigables posibles.

Has mencionado términos como conectar, innovar, vincular y solucionar. ¿Qué otros términos podríamos tener en este programa de PERUMIN Hub?

Efectivamente tenemos esos términos como claves. Si revisamos los términos, la conclusión es que vamos a trabajar de la mano para encontrar las mejores soluciones a problemas comunes.

Considero que es mucho más fácil poder consolidar el talento que está disperso en diferente actores, como la academia, las start-up, las empresas nacionales y extranjeras; y que a través de un reto, o un problema puntual bien descrito, se puedan recoger estas alternativas de solución y atender a un sector que busca ser cada vez más innovador  e incrementar esta tasa de soluciones de manera integral en operaciones, en su relacionamiento con las comunidades y en su relacionamiento con el medioambiente.

Asimismo, son retos que son compartidos; por ende, creo que van a poder tener un abanico de soluciones que revisar y ese es el mensaje que recojo, cómo trabajamos juntos para ir más rápido en esta búsqueda de soluciones y tener un mayor impacto.

¿Qué aportes esperan de PERUMIN Hub al sector minero peruano y mundial?

En esta nuestra primera edición, hemos innovado en el proceso de innovación, lo cual nos pone bastante contentos.

Además, hemos tenido también la oportunidad de plantear este nuevo diseño pensando en el largo plazo, pensando en más de una edición y acompañar a PERUMIN en adelante.

De igual manera, apuntamos a posicionarnos en el ecosistema como un escalón dentro de una escalera de madurez de la innovación. ¿A qué me refiero con esto? Existen diferentes iniciativas que buscan ideas, soluciones, productos mínimos viables, escalamiento; entonces, en ese camino en el que la innovación va construyéndose en una determinada innovación que va desde la idea, probar en una escala a seguir avanzando, probar en campo, hasta que se consolida e ingresa a la industria, y escala.

Bajo ese enfoque, nosotros nos hemos posicionado en un escalón que es el de innovaciones que puedan necesitar probar en campo, no estamos a nivel de idea, sino de cosas que ya tienen válido un concepto y el siguiente escalón es ayudar a que más empresas puedan aprovechar estos beneficios de este desarrollo

Mi reflexión, de la mano con el IIMP, hemos diseñado el programa para ayudar a la madurez de las innovaciones; a agilizar y disminuir las barreras para que estas innovaciones se prueben y los que participan en una hackathon participen en PERUMIN Hub; los que participan en una categoría 1 participen en la categoría 2.

Así, buscamos crear una ruta que sea fácil, aprovechable por todos aquellos innovadores de cualquier tipo de actor (academia, start-up, proveedor grande, mediano, chico) que quiera recorrer esta escalera con nosotros.

Finalmente, invito a quienes creen que tienen algo para apoyar en estos retos puntuales para que no pierdan la oportunidad de participar.