ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

LIMA, 20 DE SETIEMBRE DE 2021Gonzalo Quijandría: Minsur ha atendido a los sectores más olvidados durante la pandemia

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Minsur estuvo presente en Rumbo a PERUMIN para explicar las estrategias de sostenibilidad en educación, salud, agua y economía familiar.

En épocas de pandemia, Minsur se ha perfilado como uno de los más importantes aliados del desarrollo de las comunidades asentadas alrededor de sus operaciones mineras de estaño, cobre y oro, a partir de una serie de proyectos que involucran inversión en tres líneas de trabajo: salud y nutrición, para el desarrollo de la infancia temprana; educación y capacidades, para la competitividad y empleabilidad laboral; y desarrollo económico productivo, para generar ingresos económicos autosostenibles a las familias.

Así lo enfatizó Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de la empresa, durante su exposición “Generando valor a través de una minería sostenible”, en el marco de las conferencias magistrales de Rumbo a PERUMIN.

Basándose en estos tres aspectos, Minsur ha propuesto acciones inmediatas y de gran impacto para atender a uno de los sectores de mayor prioridad: la educación. La empresa diseñó y ejecutó el programa VOLAR para capacitar en metodologías de desarrollo infantil y mejores prácticas educativas a más de 2260 niños y jóvenes entre 0 y 17 años y 210 actores comunitarios.

“En esta particular coyuntura, la empresa ha entregado 1,940 tabletas y 620 laptops a niños, jóvenes y docentes, ha instalado de 30 puntos de internet wifi en colegios donde antes no se contaba con este servicio, y ha implementado 2 estaciones de televisión con señal digital para acceder al programa de educación a distancia de Aprendo en Casa”, contó.

Una de las incursiones más recientes de Minsur en el de desarrollo educativo de las comunidades se reflejó en Ica. En esta región, fue protagonista de la remodelación del Instituto Tecnológico de Superior Luis de las Casas Grieve, en el distrito de San Juan de Marcona.

Este proyecto tuvo que esperar 14 años para convertirse en realidad y hace pocas semanas fue inaugurado. La obra fue desarrollada mediante el mecanismo de Obras por Impuestos con una inversión total de S/ 32 millones. Ahora, cuenta con capacidad para atender a 1,260 alumnos por ciclo y dictar hasta 7 carreras técnicas superiores, con tecnología de punta. “Esto centro de enseñanza especializada puede convertir a Marcona en un hub de educación regional en el país”, dijo el ejecutivo.

Donaciones en salud

Otro de los sectores más golpeados durante el difícil contexto de la pandemia fue la salud. En este aspecto, la empresa minera participó en diversos fondos del sector para realizar la donación nacional de 650,000 pruebas de descarte, 60 ventiladores mecánicos, 28 plantas de oxígeno, 1,300 balones de oxígeno, 532 camas hospitalarias y equipos de bioseguridad. En tanto que también destinaba aportes a comedores populares para garantizar la seguridad alimentaria de sus pobladores, a través del programa social Hombro a Hombro.

“Minsur ha brindado apoyo a nivel social y a sus comunidades de influencia durante la pandemia de la COVID-19. Pero, sobre todo, ha priorizado al sector más olvidado en este contexto: la educación. Hemos complementado la acción del Estado e incluido otros elementos igual de importantes como la cultura de seguridad y la salud y esto lo venimos haciendo a través de la implementación del programa VOLAR, con capacitaciones que se dan a través de las tabletas y programas radiales emitidos en las zonas donde operamos”, indicó Gonzalo Quijandría.

Afianzamiento hídrico

En relación a los proyectos de infraestructura de agua y saneamiento para las zonas de influencia, el director de Asuntos Corporativos de la compañía minera resaltó la construcción de un sistema integral de agua y alcantarillado, un sistema de captación y sus respectivas plantas de tratamiento. Todo ello se desarrolló mediante el mecanismo de Obras por Impuestos y con una inversión de S/ 11 millones. Explicó que esta obra da acceso a 2,500 familias con sistema de agua potable de calidad las 24 horas del día. Hoy es administrado por la empresa municipal de saneamiento en alianza con Minsur.

“También hemos desarrollado proyectos de infraestructura hidráulica y afianzamiento hídrico para el almacenamiento de 2 millones de m3 de agua cosechada en 304 reservorios familiares, 34 represas comunales y 400 kilómetros de canales rústicos con sistemas de riego. En paralelo, hemos habilitado 2,000 hectáreas de pastizales como parte de un programa ganadero que incluye mejora genética y articulación con mercados, lo que ha permitido un incremento del 30% en los ingresos de 1,076 familias ganaderas en Puno”, culminó el representante.

Un dato

Actualmente, Minsur forma parte del Grupo Breca y posee 44 años de operaciones mineras que han implicado un crecimiento y diversificación de operaciones abarcando la explotación de estaño, cobre, oro y polimetales. Es el principal proveedor de estaño en el hemisferio occidental y cuenta con una cartera de proyectos de innovación y transformación en sus unidades, siendo un referente mundial de sostenibilidad y la única empresa peruana que pertenece al Consejo Mundial de Minería y Metales (ICMM; por sus siglas en inglés)

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar