ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

LIMA, 18 DE JUNIO DE 2021Foro TIS de PERUMIN realiza conferencia sobre presa relaves de Cerro Verde

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

En una nueva edición del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad - FORO TIS - se realizó la conferencia “Operación y gestión de la presa de relaves en Cerro Verde”, con el fin de conocer más sobre esta instalación.

Así, el gerente general de Procesos de minera Cerro Verde, Manuel Cadenas,  comentó que actualmente esta mina (ubicada en Arequipa) cuenta con dos presas de relaves: la Enlozada y Linga.

“Esta última es la más nueva y; por lo tanto, tiene menos tiempo de operación. Además, la minería en el Perú utiliza por lo general el tipo de almacenamiento superficial. En el caso de Cerro Verde nuestras presas de relaves son del tipo línea central”, explicó. 

De igual manera, comentó que en el caso de los relaves se está incorporando la automatización a través de la adquisición de datos para generación de alarmas, y en respuesta ante datos que están fuera de los parámetros.

También sostuvo que si bien las presas de relaves están diseñadas para sismos tan grandes, cuando estos sucesos ocurren, el especialista señaló que si bien se cuenta con apoyo de drones, es necesario realizar una inspección a pie por toda la presa.

Por otro lado, Manuel Cárdenas informó que el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés) publicó recientemente la guía del nuevo Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera, iniciativa dirigida a los operadores y que se aplica a las instalaciones de relaves, tanto existentes como por construir.

“Esta guía se encarga de todo el proceso de las gestión de relaves de las instalaciones de relaves. Comienza con la concepción del proyecto continúa con el diseño, construcción, operación y va hasta el cierre y post cierre de la operación”, precisó el ejecutivo.

Como se recuerda, el ICMM lanzó en agosto de 2020 el nuevo Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera, el cual fue desarrollado por un panel multidisciplinario de expertos con el objetivo de mejorar la seguridad de las instalaciones de relaves en la industria minera.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar