ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

LIMA, 17 DE SETIEMBRE DE 2021“Estamos realizando pruebas piloto del inicio de la voladura remotamente desde la superficie”

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Aldo de la Cruz, vicepresidente de Operaciones de Volcan Compañía Minera, brinda detalles sobre las labores de uno de los mayores productores mundiales de zinc, plomo y plata.


¿Considera importante promocionar la minería en las regiones; así como viene realizando Rumbo a PERUMIN? ¿Por qué?

La actividad minera es uno de los principales pilares de la economía de nuestro país. Por ello, todos tenemos la enorme responsabilidad de informar sobre los importantes aportes que realiza la minería formal. Nuestro objetivo es tener  una convivencia en armonía sostenible, cuidado ambiental, seguridad y desarrollo de las comunidades.  

Como empresa, nuestra mejor promoción es la vinculación con nuestros trabajadores, proveedores, clientes y comunidades como socios estratégicos. Tenemos una visión de priorizar el empleo local y fomentar el desarrollo de las empresas comunales.

Nuestros estándares de seguridad y respeto de los derechos humanos se aplican a todas las personas y empresas que trabajan con nuestra organización. 

Es obligación de todos los que directa e indirectamente participamos de la actividad minera formal, informar el aporte permanente que realiza el sector en beneficio del desarrollo del país.

Los analistas han destacado la necesidad de cerrar brechas sociales y de infraestructura para reducir la conflictividad. ¿De qué manera Volcan Compañía Minera está contribuyendo en este proceso?

Desde el 2010, Volcan contribuye al proceso de cerrar brechas sociales y de infraestructura del país, mediante el Programa de Proyectos de Obras por Impuesto. Estos están orientados a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Dichos proyectos contribuyen a reducir la pobreza, desarrollar infraestructura y generar alianzas para el desarrollo. Desde que inició el programa de Obras por Impuestos, hemos logrado financiar S/ 108.5 millones en 14 proyectos de infraestructura y servicios públicos de gran impacto social. Estos proyectos fueron orientados  a educación, agua y saneamiento, gestión de residuos sólidos y transporte, entre otros, beneficiando a casi 500 mil personas e incorporando componentes de sostenibilidad, innovación y soluciones integrales.

Asimismo, somos miembro fundador del ALOXI, la Alianza para Obras por Impuestos, que agrupa a las empresas responsables de la ejecución de más del 80% de inversión bajo este mecanismo.

Además, Volcan inició el desarrollo del puerto Chancay, ahora partícipe con un 40% siendo el 60% de propiedad de su socio estratégico Cosco Shiping Group. La primera etapa de construcción significa una inversión estimada de US$ 1,300 millones que incluye el complejo de ingreso, el túnel viaducto subterráneo, la zona operativa portuaria, el terminal de contenedores con dos muelles y el terminal de carga a granel, carga general y rodante con otros dos muelles.

El desarrollo del puerto de Chancay representa una gran oportunidad para el desarrollo económico del Perú a través de una nueva red de conectividad compuesta por corredores económicos marítimos y terrestres entre China y todo el mundo. Su ubicación a 80 km al norte de Lima y sus excepcionales características geográficas permitirán que se convierta, en el mediano plazo, en el centro de operaciones portuario y logístico integrado de la región del Pacífico.

A través de este tipo de obras, Volcan colabora y se sigue comprometiendo en reducir la brecha de infraestructura y servicios públicos del país.

¿Cuáles son los planes de Volcan Compañía Minera para los próximos meses de este año?

En el último trimestre, Volcan tiene la prioridad de continuar con la aplicación  de nuestros protocolos COVID-19 en nuestras Unidades Mineras para asegurar la salud y seguridad de nuestros trabajadores; es decir operaciones seguras e incrementar las actividades en nuestras minas para recuperar nuestros niveles de productividad que fueron impactados en esta etapa de la emergencia sanitaria.

Es importante  mencionar que tenemos un plan estratégico, con un soporte de corto, mediano y largo plazo. Siguiendo los lineamientos y principios establecidos en los planes LoA (life of asset) en las operaciones.

¿Cuáles son los desafíos de Volcan Compañía Minera para el desarrollo de sus actividades y de sus operaciones?

Nuestros principales desafíos son: 

  • Continuar con la implementación de una cultura preventiva en la gestión de HSEC en todas nuestras operaciones.  
  • Continuar con el desarrollo del plan agresivo de exploraciones que nos permitirá incrementar y mejorar con mayor certeza nuestros recursos minerales. 
  • Incrementar la productividad y mejorar la gestión de costos.
  • Maximizar la rentabilidad de nuestras operaciones y proyectos mineros con la implementación y aplicación de las buenas prácticas en la gestión de los proyectos.
  • Desarrollar los proyectos más avanzados, por ejemplo,  el proyecto Romina debe iniciar su explotación en los próximos 4 años.

 

¿Qué tendencias tecnológicas está aplicando en sus labores mineras?

Volcan siempre está en busca de las tecnologías de punta en el sector minero y realizar el cambio tecnológico como herramienta de soporte y mejora continua en el proceso productivo para fortalecer una operación segura y sostenible.

Además, estos cambios están alineados a las normas de seguridad y estándares de clase mundial.

Así, podemos mencionar las siguientes aplicaciones a) Sistema de comunicación de voz grupal, b) Sistema de Respuestas de Emergencias, c) Sistemas de proximidad y anticolisión de equipos, y d) Sistemas de detección de fatiga y somnolencia, entre otros.

Por ejemplo, en la búsqueda de fortalecer nuestras buenas prácticas en el proceso de voladura, para aislar completamente la exposición física de nuestros técnicos, se viene realizando pruebas piloto del inicio de la voladura remotamente desde la superficie. A la fecha se tiene resultados satisfactorios en nuestras minas subterráneas de Animón y Andaychagua.

Con el uso de esta tecnología, Volcan se convertiría en una de las primeras empresas mineras en el país en realizar las voladuras controladas desde superficie.

¿Qué programas ambientales y sociales vienen desarrollando actualmente en sus zonas de operaciones?

Volcan está comprometido con  una gestión ambiental orientada al desarrollo sostenible. Parte de esta visión de sostenibilidad es el continuo fortalecimiento del desempeño ambiental en todas nuestras actividades, con la prevención y mitigación de los impactos ambientales, es por ello que se desarrolló un programa de Gestión basado en los Riesgos Críticos Ambientales (RCA) desde 2016.

En este camino, se han establecido estándares, requisitos, herramientas, indicadores para la aplicación de las mejores prácticas ambientales y lograr una gestión ambiental de clase mundial. Con retos continuos en la mejora de resultados como parte del compromiso para una cultura de sustentabilidad corporativa.

Asimismo, con el fin de garantizar relaciones armoniosas con nuestro entorno hemos alineado nuestras iniciativas de responsabilidad social en las  comunidades de nuestros entornos operacionales, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Para el logro de dichos objetivos, establecemos alianzas de colaboración con entidades privadas y organismos gubernamentales y no gubernamentales.

En educación, contamos hace siete años con una alianza con la ONG Enseña Perú, incorporando maestros de dicha organización a las diversas escuelas de nuestra área de influencia. De esta forma la compañía está obteniendo resultados inmediatos en el rendimiento académico de los estudiantes, logrando impactar 923 estudiantes de forma directa y 1,540 de forma indirecta. Esta intervención se viene realizando en las comunidades de nuestras unidades mineras de Yauli, Chungar y Cerro de Pasco.

Igualmente, continuamos con el programa integral de becas SENATI y CETEMIN, que beneficia directamente a los jóvenes de las comunidades de nuestro entorno, que permite formarlos en especialidades que facilitan su incorporación al mercado laboral.

En cuanto a salud, asumimos el compromiso de generar impactos y mejoras sostenibles en los estándares de salud en las  comunidades de nuestras zonas de influencia. Por ese motivo, en conjunto con la ONG Prisma, nuestro aliado estratégico en salud, hemos diseñado un proyecto que busca monitorear enfermedades de cada comunidad, su evolución en el tiempo y desarrollar campañas médicas para atenderlas.

De otro lado, venimos trabajando de la mano con la misma organización en el desarrollo del proyecto “Pasco Sin Anemia” a través de la Dirección Regional de Salud de Cerro, que tiene como objetivo reducir el índice de la prevalencia de anemia en un 50% en los niños menores de 5 años y madres gestantes de la provincia de Pasco.

Frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, logramos enfocar un fondo social dirigido a las comunidades vulnerables de nuestras zonas de influencia. Bajo los lineamientos de este fondo, se logró realizar entregas de más de 13,100 kits médicos básicos para la población vulnerable, kits médicos mejorados para equipar a las postas médicas locales y kits de víveres.

Asimismo, concretamos la donación de manera directa de dos plantas de oxígenos, una para el Hospital Cayetano Heredia de Lima y otra para el Hospital Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, mediante la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación Institucional entre la Dirección Regional de Salud Pasco y nuestra Compañía.

Cabe señalar que ambas plantas generadoras de oxígeno se encuentran operando y producen oxígeno de alta pureza, en el rango de 95% a 96% de manera estable. Tienen capacidad para producir 20m3 de oxígeno por hora y suministrarlo a toda la red hospitalaria las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar