LIMA, 21 DE SETIEMBRE DE 2021Cummins Perú presentó sus soluciones de energía y centro de reparación de motores

Cummins Perú posee más de 102 años de experiencia en la venta de motores, grupos electrógenos, repuestos originales, EPPs, lubricantes, batería, filtración y refrigerantes, y servicios de mantenimiento de motores y generadores.

En una presentación en el evento virtual Rumbo a PERUMIN, Andree Curt, jefe de Ingeniería de Aplicaciones de Distribuidora Cummins Perú, resaltó que los productos de energización de mayor demanda de la compañía en el sector minero son los grupos electrógenos, tableros de transferencia automática, tableros de control maestro, tableros de paralelismo y sistemas de monitoreo remoto que permiten vigilar y controlar todo el equipamiento desde cualquier parte del mundo.

Comentó que la principal fortaleza de los grupos electrógenos es que el motor, generador y alternador son diseñados y fabricados por la propia Cummins, al igual que el turbocargador, filtros y refrigerantes, lo cual favorece la instalación, puesta en marcha y comisionamiento del equipo de manera inmediata, además de facilitar las actividades de postventa.

“Los grupos electrógenos más reconocidos de Cummins en la minería corresponden al modelo C450D6 (motor QSX15y 450 kW de potencia nominal), modelo C900D6 (motor QST30 y 900 kW) y el modelo C200D6 (motor QSK60 y 2000 kW). Lo que destaca a estos equipos es su potencia efectiva neta a grandes altitudes y excelente eficiencia en consumo de combustible diésel”, especificó.

Proyectos en la gran minería

Para complementar la intervención, Rider Fernández, jefe de Servicios de Generación, reveló que los proyectos más recientes de Cummins para la gran minería se encuentran en Moquegua, donde vienen operando 110 grupos electrógenos junto al el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para generadores de la empresa y otras marcas.

“En la provincia de Ilo, hemos instalado equipos de monitoreo PC500 para modernizar los módulos de control de los grupos electrógenos de 1250 kW. Y también nos hemos encargado de los servicios de mantenimiento preventivos, overhauls y medias vidas de los grupos electrógenos de la mina Cerro Corona en Cajamarca”, explayó.

Asimismo, destacó que para Cummins es importante estar cerca de las operaciones de sus clientes. Por tal motivo, han implementado 6 talleres de mantenimiento y reparación disponiendo de 158 técnicos para garantizar cobertura en el norte, centro y sur del Perú.

Centro de reparación de motores

Por su parte, Juan Amable, jefe de Producción MRC, recalcó que hoy la empresa cuenta con un Centro Maestro de Reparación para motores mineros de alta potencia.

“Nuestro trabajo es darle valor a nuestros clientes a través de un proceso de manufactura que cumpla con los estándares mundiales, transformando un motor que ha cumplido su ciclo de trabajo (20,000 horas de operación) a un motor remanufacturado con 0 horas de operación”, aseguró.

Esta instalación posee un área total de 4,400 m2, del cual 2,000 m2 están destinados para el área de reparación y otros 2,000 m2 para un área externa de almacenamiento.

Calidad de los motores reparados

Finalmente, Cecilia Salazar, coordinadora de Aseguramiento de la Calidad, refirió que la reparación de los motores de alta potencia cumple con niveles de calidad en cada proceso.

“Los controles de calidad se dan en el proceso de armado del motor y seguidamente en el proceso de prueba donde se realiza una similitud del funcionamiento en la operación. La aceptación de performance del motor está a cargo de nuestra área auditora de Product Support. Después de aprobar la prueba, el motor regresa en condiciones óptimas a las instalaciones de nuestros clientes”, mencionó.