NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

LIMA, 6 DE AGOSTO DE 2021Consolidando una comunidad de innovadores

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Este 19 de julio cerró el concurso PERUMIN Hub, tercera etapa del programa, con 79 propuestas y la participación de innovadores desde Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Perú y Qatar. Más allá de las cifras, esta primera edición tenía dos grandes desafíos, innovar en un proceso de innovación, y consolidar una comunidad de innovadores en torno al sector minero.

¿Cómo innovamos en nuestro proceso de innovación?

Desde el diseño del programa decidimos apostar por “conectar” y “colaborar”, al final de cuentas las tecnologías funcionan porque las personas e instituciones las hacen funcionar, es así como decidimos no centrarnos en el concurso sino en las etapas previas, como la definición de retos, los matchmakings entre innovadores, y entre innovador y colaborador de la empresa minera; instancias que crearon retroalimentación, complementariedad, y fortaleza. Creemos que hemos dado un paso importante para cambiar el chip y entender que colaborando y conectando puede haber muchas más oportunidades que solo compitiendo.

¿Y la comunidad de innovadores?

En el Perú, el aporte al PBI de los proveedores mineros es de un 3%, cifra muy por debajo de países como Chile y Australia, con un aporte de 7.5% y 10% respectivamente. Para aprovechar el potencial que tenemos como país es importante crear conexiones que generen valor compartido, que reduzcan los desafíos propios de la innovación, que nos conecten a un ecosistema global con las tendencias tecnológicas y de mercado; conexiones que acerquen a la oferta con la demanda; en este caso, logramos conectar a 17 empresas mineras compartiendo con la comunidad sus principales desafíos como sector, asimismo, acercamos al innovador con una empresa minera que a veces suele verse muy lejana o difícil de abordar, e iniciamos un camino de conexión entre innovadores que les permita no solo ir más rápido sino llegar mas lejos.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Además del proceso de evaluación y selección de ganadores, pasos lógicos en un concurso de innovación abierta, el reto estará en consolidar en proyectos colaborativos esta conexión entre el innovador y la empresa minera, en torno al reto y la innovación planteada. Asimismo, como comunidad que estamos formando es vital analizar qué faltó para llegar a la implementación y de esa forma promover alianzas que coadyuven a dar ese paso faltante.

Si bien en esta primera edición se priorizaron diez retos, es importante mencionar como una gran oportunidad para innovar, dada la necesidad no satisfecha, el reto vinculado a conectividad compartida entre la operación minera y la comunidad; así como los retos vinculados a recursos hídricos (gestión participativa, derechos de uso de aguas, optimización en el uso); no recibieron muchas propuestas y en algunos casos quedaron desiertos. En línea a lo explicado anteriormente, los retos coinciden con esta necesidad de innovar con más de un actor generando valor compartido. por lo que vale la pena preguntarnos si estamos perdiendo oportunidades por no innovar en comunidad.

Finalmente, algunas cifras importantes de este camino son: 17 empresas mineras con más de 80 participantes; 95 invitaciones a conectar entre innovadores; 38 perfiles de propuestas, 360 evaluaciones de 10 empresas mineras como feedback; más de 1,000 participantes en 8 webinars; y más de 50,000 visitas en la web.

ver infografía: aquí

Por: Pía Torres, ejecutiva de proyectos en el Hub de Innovación Minera del Perú