Durante la jornada virtual de Rumbo a PERUMIN descentralizado dedicada al análisis de los avances en infraestructura de Arequipa, Moquegua y Tacna, Corinne Flores, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Tacna, expresó que su institución se mantiene vigilante a las obras que se realizan en su región, así como las que se necesita realizar y poner en agenda.
Dado que Tacna ha recibido recientemente S/ 849 millones por concepto de canon minero, Corinne Flores comentó que la Cámara de Comercio de Tacna cuenta con un patronato mediante el cual están vigilantes a las obras de la región y se reúnen con el gobernador regional para conocer los proyectos que planea dejar encaminados.
“Tenemos problemas graves, como la falta de un hospital, se invirtió mucho dinero del canon minero para un hospital, pero la obra terminó con denuncias y temas de adendas. Ahora, el motivo de reflexión es ¿qué vamos a hacer con el dinero recibido? Hay que estar vigilantes”, señaló.
Brecha de profesionales
Por otro lado, hizo énfasis en la necesidad que presenta Tacna de profesionales preparados para la construcción de proyectos que permitan aprovechar bien el presupuesto público y generen beneficios significativos no solo para su región, sino también para las regiones aledañas.
“Vemos una brecha educativa, falta de formación en lo que debería ser preparación de gerentes para elaborar los perfiles o proyectos y que finalmente no se queden botados. En Tacna, faltan personas que puedan articular los proyectos, siendo honestos no hay en nuestra región, tenemos que estar buscando afuera”, afirmó.
De esta manera, pidió también que las autoridades den prioridad a las mesas técnicas por sobre el tema político, de modo que se haga obras que verdaderamente contribuyan al bienestar de la población.