ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Cajamarca, 17 DE FEBRERO DE 2022Cajamarca: 92% de la agricultura es de subsistencia y no tiene acceso a financiamiento ni tecnología

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

En Rumbo a PERUMIN – Consensos para el progreso de Cajamarca, se debatió acerca del desarrollo económico y competitividad de la región, a través de un panel de especialistas compuesto por representantes del sector público y privado.


Al respecto, Andrés Castro, director de Sierra Exportadora Cajamarca, enfatizó que la agricultura es uno de los motores que merece especial atención para impulsar el crecimiento socioeconómico de la región. 
“El 92% de la agricultura en Cajamarca es del tipo familiar; sin embargo, enfrentan un bajo desarrollo competitivo porque no tienen un buen nivel de integración horizontal y vertical, tampoco tienen acceso al mercado financiero ni a la innovación”, diagnosticó.


En ese sentido, explicó que estos escenarios traen efectos como la inequidad en el ingreso per cápita, el incremento de la agricultura de subsistencia y el aumento de los cultivos ilícitos para el narcotráfico.
Además, alertó que por la alta migración a la ciudad, los campos están envejeciendo y se están quedando sin gente para producir.


Para enfrentar estos problemas, propuso articular a los gobiernos locales para impulsar la innovación a nivel productivo, institucional, comercial y financiero. 


“Si logramos todo esto, realmente tendremos un desarrollo inclusivo y sostenible en el sector de la agricultura rural”, puntualizó.


Superficie agrícola con problemas de riego


Por su parte, Rodrigo Rumiche, jefe del Departamento de Estudios Económicos del BCR en Trujillo, precisó que, según el último censo agropecuario, Cajamarca es la tercera región con mayor superficie agrícola; sin embargo, se encuentra en el puesto 14 de tierra bajo riego.
“Es decir, el 23.4% de la superficie se encuentra bajo riego, mientras que más del 75% de la superficie no. Aquí es importante implementar infraestructura de riego y almacenamiento de agua para mejorar la competitividad de las localidades agropecuarias”, propuso.


Énfasis en capital humano con mejor educación


En tanto, Edgardo Cruzado, exjefe del Gabinete de Asesores del MEF, enfatizó que es necesario invertir en la capacitación del capital humano, con principal atención en la calidad del servicio educativo, a través del apoyo del sector minero.


“El capital humano no solo es una responsabilidad del sector público, lo es también del privado. Necesitamos personas preparadas e infraestructura de nivel para acceder a un servicio educativo de primera categoría”, subrayó Edgardo Cruzado.


Fuga de talentos por aumento de conflictividad


Finalmente, Emperatriz Campos, gerente general de Ceyca, señaló que el sistema educativo de Cajamarca no está adaptado a la realidad de la región, carece de tecnología y urge de un capital humano más especializado.


“En los últimos 20 años, hemos sido testigos de una fuerte fuga de talentos por la conflictividad generada alrededor de la minería. Ahora, nos preguntamos a dónde mirar para traer y capacitar a las nuevas generaciones”, reflexionó.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar