ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Cajamarca, 17 DE FEBRERO DE 2022Beneficio por altos precios de minerales fue menor en Cajamarca por caída en producción minera

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

En 2021 la minería jugó un rol determinante para el país en el marco del proceso de reactivación económica. La región de Cajamarca, durante este año, recibió ingresos por canon y regalías de la actividad minera superiores hasta en un 37%; sin embargo, este porcentaje sería corto frente al incremento del 62% registrado a nivel nacional.

Así lo informó el Gerente General del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, en la segunda jornada de Charlas Magistrales del evento Rumbo a PERUMIN, “Generando prosperidad para los peruanos”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Macera indicó que al tercer trimestre de 2021, la región presentó una contracción del 2.2% de su PBI respecto al mismo periodo de 2019, siendo este sostenido principalmente por el sector construcción, frente al avance de la inversión pública y proyectos inmobiliarios, los cuales alcanzaron un desempeño favorable de un 24.9% frente al -32.9% de la minería.

Como señalan los resultados del análisis realizados por el IPE, frente al incremento de precios internacionales de los metales, la fuerte caída de la producción minera de Cajamarca, específicamente de oro, generó esta desaceleración de 11.9 puntos porcentuales negativos en 2021.

“La caída todavía es dura y aún no estamos a niveles de los resultados de lo que teníamos en la pre pandemia. La comparación entre los últimos trimestres del año pasado frente a los mismos de 2019, nos dice que estamos en una caída entre un 26% y 38% de la producción minera”, comentó el economista.

Competitividad y minería

Basándose en el Índice de Competitividad Regional (INCORE) del IPE, el cual evalúa las capacidades de las regiones del país en los pilares de Entorno económico, Infraestructura, Salud, Educación, Trabajo e Institucionalidad, Cajamarca se ubica en el puesto Nº21 de competitividad nacional, principalmente retenido por los pilares de Entorno económico y Salud.

Si bien el presupuesto para la inversión pública de la región rompió records en 2021 al tener el GORE y gobiernos locales una concentración de 9 de cada 10 soles presupuestados para la inversión pública entre 2009 y 2021, el nivel de ejecución es bajo incluso frente al promedio nacional.

“Es muy importante destacar la importancia de sacar más y nuevos proyectos mineros que sirvan de motor para la economía en la región e impactar en la competitividad. Es indispensable el apalancamiento de estos, ya que Cajamarca es la región en el país con mayor número de proyectos por desarrollar y es algo que no se puede desperdiciar en un momento de precios altos”, agregó Macera.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar