Lima, 13 DE SETIEMBRE DE 2022Rafael Sáenz: Gold Fields posee más de 250 proyectos innovadores relacionados con la excelencia operativa

Hace 15 años, arribó a nuestro país la compañía minera de capitales sudafricanos para echar a andar uno de los yacimientos auríferos más emblemáticos de Cajamarca: Cerro Corona, testimonio vivo de que es posible practicar la minería en armonía con el entorno, merced a las iniciativas de creación de valor compartido. Parte de sus logros de innovación tecnológica, desarrollo social y gestión ambiental serán expuestos en PERUMIN 35. Rafael Sáenz, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Gold Fields, brinda mayores adelantos.

¿Qué fundamentos motivaron a Gold Fields a entregar su respaldo a PERUMIN?

PERUMIN es un espacio importante, donde se reúnen todas las empresas de la industria minera que generan valor para el país. Además, es una plataforma que permite el diálogo, análisis y reflexión sobre el presente y futuro de la minería y su contribución de esta al desarrollo del Perú. Estas son las razones por las que nos sumamos a la edición 35 de PERUMIN.

¿Qué información y novedades planea compartir la empresa en este evento?

Presentaremos la declaración de nuestro propósito, visión, nuestra estrategia y los proyectos más importantes que desarrollamos en el marco de nuestra estrategia de sostenibilidad. Para nosotros, es importante compartir nuestra cultura y la propuesta de valor que le brindamos a cada uno de nuestros grupos de interés.

¿Cuáles son los proyectos de excelencia operativa aplicados a Cerro Corona?

Alineados al propósito que nos define, en Gold Fields venimos trabajando en tres pilares estratégicos. Uno de estos pilares es maximizar el potencial de nuestros activos actuales por medio de las personas y la innovación. En este sentido, contamos con más de 250 proyectos innovadores relacionados con la mejora y la excelencia de nuestras operaciones. Uno de estos proyectos es el Centro Integrado de Operaciones, un desafío organizacional que busca a través de la aplicación de tecnología avanzada y mejores prácticas operativas, optimizar la eficiencia de la cadena productiva de toda la operación de la mina.

Consiste en la implementación de un centro automatizado donde se integran las principales operaciones productivas de la mina para la generación de mayor valor para los distintos grupos de interés.

¿Cuáles son las metas con la equidad de género y cómo la están promoviendo?

En Gold Fields una de nuestras prioridades ESG es promover la igualdad de género y diversidad. La meta al 2030 es alcanzar el 30% de participación femenina a nivel global. Actualmente, tenemos el 25.4% y desarrollamos diversas iniciativas para superar la meta global. Tanto al interno como al externo, impulsamos diversas iniciativas con el objetivo de romper paradigmas y eliminar prejuicios en torno al rol de la mujer en el sector. Entre ellas, destacamos las capacitaciones y talleres de sensibilización al interno y el compromiso de los líderes y los propios colaboradores/as, fomentando el acercamiento con universidades e institutos técnicos para alentar a más mujeres a seguir estudios y capacitaciones en minería. Siguiendo en línea con nuestro propósito de crear valor que perdure más allá de la minería, emprendimos nuestro proyecto “Protagonistas Mineras”, con el que recibimos en el 2021 cerca de 2,000 postulaciones de jóvenes egresadas de distintas regiones del país, y estamos en constante coordinación con nuestros contratistas, comunidades y autoridades para ejecutar programas contra la violencia hacia la mujer y programas de empoderamiento femenino.

¿Cómo la empresa está cumpliendo con sus objetivos de sostenibilidad en ESG?

La sustentabilidad en Gold Fields tiene un eje transversal en toda la organización; esto se refleja en cada una de las áreas comprometidas con nuestro propósito de crear valor más allá de la minería. Desarrollamos diversos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros grupos de interés sin comprometer los recursos de las generaciones futuras, considerando el impacto ambiental, social y de gobernanza. Algunos de nuestros proyectos consideran temas más allá del aspecto ecológico, con incidencia en la diversidad y la inclusión, la conciencia de prácticas éticas, el trabajo multiactor para lograr alianzas, el desarrollo de proyectos para grupos vulnerables, etc., para trabajar por la sostenibilidad del país.

Con esto, para Gold Fields, nuestra gestión se enfoca en construir y operar minas de manera rentable durante la vida útil de la operación y crear valor compartido para todos nuestros grupos de interés (inversionistas, empleados, comunidades y sociedad en general). Esta creación de valor requiere una gestión del desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) que impacte positivamente en el medio ambiente para mantener nuestra licencia para operar y dejar un legado positivo para las comunidades anfitrionas.

En este sentido, consolidar nuestra gestión ESG es uno de nuestros pilares estratégicos. Cada una de las personas que forman parte de Gold Fields se compromete, desde su rol, con la cultura de la sustentabilidad y con hacer del Perú un país más sustentable.