La industria minera será un actor clave para la transición energética mundial y contrarrestar el calentamiento global. Bajo esa premisa, esta edición PERUMIN albergará una Cumbre Energética, con el propósito de abordar los principales desafíos y oportunidades que tiene nuestro país de cara a este retador escenario.
Conversamos con Rosa María Flores-Araoz y Daniel Cámac, coordinadores de la Cumbre Energética, quienes nos compartieron detalles sobre este nuevo espacio de conocimiento en el marco de la convención minera, que se realizará del 26 al 30 de setiembre de 2022, en Arequipa.
¿Cuándo se realizará la Cumbre Energética?
La cumbre se llevará a cabo el martes 27 de setiembre de 3:00 p.m. a 6:30 p.m. en la sala Herbert del Carpio (ex Chachani II), del Centro de Convenciones Cerro Juli, Arequipa.
¿Cuál es la relevancia de esta cumbre en PERUMIN 35? ¿Y qué expectativas tienen?
PERUMIN es uno de los foros más importantes del país para promover la discusión acerca de la importancia de acelerar la transición energética con el fin de que la industria minera y otras industrias continúen desarrollando sus actividades aprovechando fuentes de generación sostenibles con el medio ambiente. Consideramos que la minería es uno de los sectores llamados a liderar este cambio.
¿Qué nos pueden adelantar sobre el programa a desarrollar en el evento?
La Cumbre Energética es un espacio que busca dar a conocer los esfuerzos que se vienen desarrollando desde el sector energía para impulsar la transición energética en el Perú. Una primera temática clave se orienta al importante rol del gas natural en la transición energética que se desarrolla en el Perú. Como segundo tema, se abordarán cómo las energías renovables y el hidrógeno verde se convertirán en los pilares de una economía descarbonizada.
¿Hay invitados confirmados?
Sí, vamos a contar con interesantes exposiciones a cargo de Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult y ex ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza y ex ministro de Economía, así como representantes de Petroperú, Kallpa y ENGIE.
¿Cómo observan el panorama de transición energética en el Perú?
En cuanto a generación de electricidad, el Perú tiene una matriz verde, que combina generación hidroeléctrica y térmica a base de gas natural, así como otras fuentes de generación renovables no convencionales.
Justamente es el gas natural la pieza clave dentro del proceso de transición energética que nos permite abrir puertas hacia otras fuentes de generación.
¿Cómo describirían el avance de uso de energías renovables a nivel mundial?
Según el Banco Mundial Para 2019, el 99 % de todos los países del mundo había establecido un marco legal integral para las energías renovables o había comenzado a hacerlo y casi el 70 % de los países contemplados en el RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy) habían formulado planes de eficiencia energética
Los avances que se han producido en tecnología solar y eólica hacen que tanto los paneles fotovoltaicos, colectores solares térmicos y turbinas eólicas y mini eólicas que se fabrican actualmente sean mucho más limpios, flexibles y baratos que los que se fabricaban hace décadas. En nuestro país, cada vez más los proyectos a base de fuentes eólicas, solares y otras encuentran condiciones ventajosas que les permite competir en igualdad de condiciones con el resto de las tecnologías.
¿Existe una oportunidad de cambio con el hidrógeno verde en la industria minera peruana?
El hidrógeno verde se postula como la energía sostenible del futuro y como una de las palancas de la descarbonización de la economía. La industria minera en el mundo se está interesando por el hidrógeno verde y algunas compañías mineras son pioneras en el tema. En el Perú, la industria tiene la inmensa suerte de que el país tiene un potencial muy alto, teniendo un LCOH dentro del rango más competitivo a nivel internacional.