ES EN

Lima, 24 DE AGOSTO DE 2022Claro Perú: Trabajamos con la minería para brindar nuestros servicios y dejar un impacto positivo en las comunidades

Claro Perú: Trabajamos con la minería para brindar nuestros servicios y dejar un impacto positivo en las comunidades

Claro se encarga de facilitar las comunicaciones en los territorios rurales más escarpados y alejados de nuestro país, donde precisamente se sitúan las operaciones mineras de gran escala que demandan una red confiable y sostenible para conectar a sus trabajadores, aparatos, maquinarias y sistemas, y dar continuidad a sus actividades. Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de Claro Perú, repasa lo hecho por la empresa hasta ahora a favor de la industria y sus planes en PERUMIN 35.

¿Cuáles son las perspectivas de Claro respecto a PERUMIN y qué información presentará?

Tenemos una gran expectativa por participar de la convención minera más importante del país y esta vez de manera presencial. En Claro siempre hemos buscado estar cerca de nuestros clientes y comunicar de la manera más directa posible todo sobre nuestro portafolio de servicios, así como las novedades que hemos desarrollado en el tiempo que estuvimos físicamente distanciados. Esto debe ser lo que más nos entusiasma de regresar a un mega evento presencial como lo es PERUMIN, volver a tener esa interacción con el usuario corporativo y demostrarles que, durante la pandemia, no hemos parado de innovar, que seguimos creciendo en infraestructura, con la tecnología más avanzada y a la vanguardia del sector telecomunicaciones.

¿Cómo están contribuyendo a la mejor cobertura y conectividad en la industria minera?

Nosotros tenemos una relación muy cercana con la industria minera, una que se encuentra directamente vinculada a los esfuerzos que lidera Claro para ampliar el despliegue de nuestra cobertura a nivel nacional. Hoy en día, con el boom de la digitalización y nuevas tecnologías en minería, no solo es fundamental que las empresas mineras puedan contar con un servicio disponible en los centros productivos, sino también que pueda sostener toda su demanda. Desde Claro, somos conscientes de la constante evolución tecnológica que experimenta la industria y del desafío que puede representar la cobertura en una geografía como la del Perú. Por ello, en los últimos años hemos trabajado en conjunto con la industria para que nuestra señal, tanto en servicios fijos como móviles, tenga la capacidad y se encuentre presente en puntos estratégicos para la actividad.

Asimismo, en los últimos años, venimos trabajando de la mano con la industria minera, no solo para brindar nuestros servicios sino para dejar un impacto positivo en las comunidades de influencia de la operación en materia de educación, salud y seguridad.

¿Qué oportunidades generan las soluciones de IoT y qué aceptación tienen en minería?

La industria minera es la que más está optando por soluciones IoT en distintos planes de operación. Sobre todo para la automatización, control de procesos productivos, temas de seguridad y maximización de la eficiencia en la extracción. Vemos que su aceptación va en aumento e incluso empieza a tener presencia en la actividad de la mediana minería.

¿Cuáles son los retos pendientes para la incorporación de la red 5G en el sector minero?

Sin duda alguna, uno de los principales retos que tiene nuestro sector actualmente es consolidar el ecosistema del 5G. El ingreso de esta nueva generación en materia de conectividad traería múltiples beneficios a una industria que ha visto la evolución desde el WiFi industrial, la llegada del 4G y ahora los primeros pasos del 5G. Sin embargo, esta transición es compleja. Para hablar de una implementación empresarial del 5G no solo debemos pensar en la tecnología del operador, sino también en los dispositivos que la recepcionan. Por otro lado, este proceso también es de agenda nacional y depende de que se lleve a cabo la licitación de la banda 3.5 GHz para maximizar los beneficios del 5G.

¿Cuánto proyecta crecer Claro en los mercados doméstico, comercial e industrial?

En Claro continuamos apostando por las inversiones en el país y nos encontramos muy entusiasmados de ver que aún queda mucho camino por recorrer. La revolución digital y la automatización trajo al escenario una perspectiva muy alentadora que nos genera alternativas de crecimiento muy atractivas.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar