Cetemin ha dedicado casi 20 años a la formación de profesionales técnicos competentes que aportan a la industria minera, gracias a una malla curricular, plana docente e infraestructura de primer nivel. Consciente de la mayor necesidad de inclusión e igualdad, la institución promueve la capacitación de mujeres y hombres de comunidades campesinas con presencia de actividad minera. Luis Felipe Rondón, gerente Comercial y Marketing, nos cuenta los planes de la organización, las impresiones de PERUMIN 35 y las perspectivas del mercado laboral.
1. ¿Cómo se encuentra diseñada la malla curricular y qué nuevos cursos se incorporaron?
Todas las mallas curriculares fueron diseñadas con representantes de empresas del sector minero, cada curso responde obligatoriamente a competencias que al mismo tiempo aparecen en los perfiles laborales a los que van a postular nuestros egresados. Adicionalmente se forman en cursos de habilidades blandas y la nueva incorporación son cursos de habilidades tecnológicas.
Buscamos que los egresados realmente pasen por una formación muy práctica con muchas horas de campo, bajo una metodología de experiencias formativas en situaciones reales de trabajo y proyectos tangibles donde evidencien sus competencias laborales.
2. ¿Con qué equipos y herramientas novedosas cuentan para capacitar a los estudiantes?
En Mantenimiento de Equipo Pesado, contamos con un nuevo Cargador Frontal Caterpillar 966H, además de 2 hangares educativos en Lima y Arequipa, donde se realizan prácticas de montaje y desmontaje. En Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación, contamos con los PLC 1200 CPU1215. Y en Explotación de Minas, Geología y Medio Ambiente, tenemos las minas escuela en cada Sede, pero lo más potente es poder contar con la Mina Colquirrumi en Cajamarca donde nuestros estudiantes hacen prácticas y proyectos dentro de operación.
Asimismo, en Procesos Metalúrgicos, tenemos la planta de molienda y procesamiento de minerales en la Sede Alberto Benavides de la Quintana en Chosica, que permite conocer el proceso químico – metalúrgico completo. Y en Prevención, Salud y Seguridad Ocupacional, tenemos una torre multiusos nueva en la Sede Fernando Chavez Belaunde de Arequipa, donde hacemos rescates en altura, control de incendios, primeros auxilios y otros.
3. ¿Cómo están impulsando el mayor involucramiento de mujeres hacia carreras técnicas?
Nuestro programa Talento Mujer Minera entra en su tercer año de operación, ya son más de 220 chicas en estos 3 años que han estudiado con nosotros. El programa es un trabajo colaborativo con la empresa privada y otros aliados que nos permite aportar buena dotación de chicas a puestos técnicos, de planta, operación y campo.
Seguimos trabajando con otros aliados para promover desde los colegios que más mujeres escojan y conozcan las virtudes del trabajo en minería y sobre todo en roles que antes eran promocionados solo para varones.
4. ¿Qué compromisos están asumiendo con las comunidades aledañas a las zonas mineras?
Cuando asumimos una formación en las operaciones mineras, tratamos de siempre realizarlas en las instalaciones de las comunidades aledañas, así logramos contratar la mayor cantidad de servicios de empresas locales. Son sumas importantes para alquilar ambientes, maquinaria, transporte, alojamiento y otras necesidades que puedan atender.
Además, las empresas aliadas tienen auspiciados, hombres y mujeres de las comunidades estudiando carreras técnicas con nosotros. Somos un aliado clave para la viabilidad social porque los preparamos muy bien y pueden ser empleables en el nuevo proyecto; si la empresa no tiene cupos por cubrir, nuestro programa de empleabilidad respalda que los egresados se inserten autónomamente al mercado laboral rápidamente.
5. ¿Cuántas personas formaron a la fecha y qué porcentaje está trabajando en la minería?
Este año 2023, CETEMIN cumple 20 años, son 35 mil estudiantes que han pasado por formaciones continuas, certificaciones, carreras técnicas u otros programas. Las últimas mediciones de empleabilidad nos están mostrando logros del 75% a más de egresados que están trabajando en roles de su especialidad.
6. ¿Cuál es el valor agregado que puede brindar sus profesionales a la industria minera?
Para un empleador contratar nuevos egresados de instituto les genera dos temores, la seguridad y su capacidad en el trabajo. Con CETEMIN pueden estar seguros que en la inmersión durante el internado los estudiantes maduran mucho, el salir de casa, convivir bajo un reglamento como campamento minero, conocer estudiantes de todo el país y llevar el programa de habilidades blandas con lo que logramos que vivan y trabajen conscientes de la seguridad laboral, personal, de sus compañeros e incluso de la sociedad.
La formación completa de competencias, habilidades blandas, técnicas, seguridad, valores, identificación con el sector minero, y un proceso de convivencia nos permite que los egresados sean una garantía de talento para los empleadores.
7. ¿Con qué organizaciones se aliaron para potenciar la empleabilidad del capital humano?
Tenemos una plataforma laboral con Laborum y el programa de empleabilidad trabaja de la mano con habilidades blandas y los proyectos prácticos para que pasen por una serie de experiencias para el trabajo, ferias laborales, charlas con referentes de la industria y especialistas laborales. Pero, lo que más gusto nos da, son las 110 empresas mineras y del sector que están registradas en la plataforma y publican sus requerimientos de personal con nuestros egresados.
8. ¿Tienen mentalizado realizar proyectos de ampliación o apertura de nueva sede a futuro?
Estamos preparando un gran proyecto para el 2024 del que todavía no podemos decir mucho, solo podemos adelantar que ampliaremos nuestras sedes con nuevas modalidades, especialidades y sectores industriales. Pero, este 2023 en nuestra Sede de Arequipa hemos terminado la ampliación de la escuela mina.
9. ¿Qué significado tiene PERUMIN para CETEMIN y qué impresiones tuvieron de la edición 35?
Creemos de manera sincera que es un evento que alcanza más objetivos que los comerciales y académicos, que sin duda son los que nosotros buscamos. Pero para nosotros lo más importante es el crecimiento del sector y del país, solo así podemos garantizar experiencias transformativas a nuestros estudiantes.
Salimos de la última edición con una sensación de oportunidad, con energías renovadas, y satisfechos de estar cerca a nuestros clientes, compartir con ellos y decirles a todos los invitados que somos el sector más importante para el país.
10. ¿En qué consistió la participación de CETEMIN en PERUMIN 35 y qué opiniones recibieron?
Queríamos que conocieran historias potentes de egresadas de nuestros proyectos, sobre todo Talento Mujer Minera. Mostramos la vida de una estudiante, desde que vive en su comunidad y una empresa minera le da la oportunidad de una beca de estudio, hasta que egresa, y consigue un trabajo. Además, estuvimos en nuestro campus con 110 Amautas Mineros alojados, y compartiendo espacios formativos. Esta alianza nos permitió recibir a 250 estudiantes de colegios de Arequipa donde recibieron una feria estudiantil y un concurso literario vinculado a minería, los testimonios fueron conmovedores.
11. ¿Cuáles son sus perspectivas respecto a la empleabilidad en el sector minero peruano?
Son buenas, pero podrían ser mejores, tenemos solicitudes de manera constante, y hay grandes oportunidades para chicas que estudien con nosotros carreras técnicas como Mantenimiento de Equipo Pesado o Mantenimiento Eléctrico, ahí tenemos más oportunidades de las que podemos atender. Sin embargo, debemos comunicar que si los proyectos pendientes de viabilidad fueran apoyados con mayor liderazgo podríamos multiplicar unas 5 veces o más las oportunidades laborales para los jóvenes, y sobre todo para los pobladores de las zonas donde menos trabajos formales hay en nuestro querido Perú.