ES EN

Lima, 10 DE AGOSTO DE 2022Andrea Ortiz, primera mujer edecán del Congreso: “PERUMIN realmente le da importancia al protocolo y detalle en la organización”

Andrea Ortiz, primera mujer edecán del Congreso: “PERUMIN realmente le da importancia al protocolo y detalle en la organización”

Nuestro país se sorprendió y enorgulleció al enterarse que el Parlamento de la República eligió por primera vez como edecanes a tres honorables mujeres de la actividad militar. Precisamente, una de ellas es Andrea Ortiz Cáceres, capitán de fragata de la Marina de Guerra, quien cuenta con una brillante carrera y fue responsable del manejo ceremonial de PERUMIN. Conozcamos más en las siguientes líneas.

¿Cómo desarrolló su trayectoria en la Marina de Guerra del Perú?

Ingresé a la Escuela Naval del Perú en el año 1999, pertenezco a la segunda promoción mixta, postulé luego de aprobarse la ley que permitía el ingreso de las mujeres a las Fuerzas Armadas en 1997. Me califiqué en Guerra de Superficie, es decir la especialidad que se encarga de dotar y operar los Buques de Guerra y esa es mi pasión, pues me permitió conocer la navegación en el mar, conocer los ríos del Perú, ejercer el liderazgo de personas y aprender de operaciones y logística pues un buque es como una pequeña empresa donde el comandante gestiona todas las áreas de funcionamiento incluida la guerra naval.

Siendo de las primeras promociones mixtas me tocó ser la primera mujer en ser nombrada comandante de buque en el 2009, y luego en el 2014 la primera mujer en ser nombrada comandante de una patrullera fluvial estas dos oportunidades me hicieron crecer como profesional y como persona. El día de hoy ostento el grado de capitán de fragata y me encuentro trabajando como edecán de la presidenta del Congreso de la República.

¿Cuáles fueron los motivos que la llevaron a ser parte de la Marina?

Mis motivos fueron el deseo de servir a mi patria y la oportunidad de ser de las primeras mujeres en serlo representaba un reto importante en mi vida.

¿Fue difícil incursionar en una institución históricamente asociada a varones?

La adaptación y transición del ingreso de las mujeres en los institutos armados ha ido mejorando con el pasar de los años, los primeros años fueron difíciles, sobre todo porque es una profesión que exige convicción, disciplina y esfuerzo físico.

Ser mujer nunca fue una limitante, al contrario, siempre pensé que al serlo tenía una cierta capacidad para identificar los problemas o soluciones; siempre lo aproveché y aún lo hago. Es nuestro deber dejar una huella positiva del rol de las mujeres en las fuerzas armadas.  Estamos visibilizadas desde que ingresamos, con ello se presenta una oportunidad de generar confianza y cambio. En el futuro las mujeres que tomen esta decisión tendrán un camino afirmado, mayor seguridad y sus desafíos serán otros.

¿Qué representa para usted su nombramiento como edecán del Congreso?

El cargo de edecán es un honor para cualquier oficial porque representamos a nuestros institutos en un poder del estado. Para mi tiene un especial significado pues el protocolo en el Congreso de la República es muy importante y de gran representatividad. Estoy agradecida con la Institución por esta oportunidad de crecimiento profesional y personal. El ser de las primeras mujeres en este cargo es una gran responsabilidad.

¿Cuál es su mensaje para aquellas mujeres con interés en unirse a la vida militar?

Mi mensaje para las mujeres que tienen el deseo de servir a su país desde una institución armada sería: No tengan miedo, sigan sus sueños y sean valientes para afrontar las pruebas de sus decisiones. Siempre vivan una vida con credibilidad y sobre todo no sientan que por ser mujeres debemos tener un trato diferenciado, el pasar por todas las pruebas, igual que a los varones, nos hizo fuertes y orgullosas de vestir el uniforme y hoy esa fortaleza nos hace tener una vida de frutos, porque ejercemos cargos en los que debemos comandar a personal, dar ejemplo y resolver dificultades y nos sentimos preparadas para ello.

¿Qué funciones estuvieron a su cargo durante su paso en PERUMIN?

Estuve a cargo del protocolo de la convención minera en dos oportunidades, fue una gran experiencia por la importancia del evento, la capacidad de convocatoria, y sobre todo por las personalidades que participaron, todo esto requiere del manejo cuidadoso del protocolo y ceremonial, así como las normas de precedencia para las autoridades e invitados. El protocolo es muy importante en eventos como PERUMIN, pues contempla detalles y el ordenamiento de las cosas.

¿Qué anécdotas, recuerdos o impresiones se lleva de la Convención Minera?

Tengo muchas anécdotas, todas muy enriquecedoras, te puedo mencionar la visita de un presidente de la república de manera imprevista cuyo deseo era visitar la feria (la que ya había cerrado), tuvimos que crear una ruta de emergencia para pasar por stands abiertos, esto puso a prueba la organización y reacción del equipo de protocolo, y todo salió muy bien.

PERUMIN se caracteriza por su nivel de organización, después de las instituciones militares y de cancillería, PERUMIN realmente le da importancia al protocolo y al detalle en la organización.

¿En PERUMIN fue la primera vez que hacías protocolo? ¿Cómo es que llegas a hacer protocolo?

En el ámbito militar le damos mucha relevancia al ceremonial y protocolo, gracias a la Marina estuve involucrada en muchas actividades protocolares, y comencé a investigar sobre las reglamentaciones y el ordenamiento jurídico que tenemos en el Perú, lo cual es muy interesante, en Marina hay varios lugares donde podemos desenvolvernos en protocolo y esas fueron mis primeras experiencias.

Definitivamente PERUMIN 2013 fue una maestría, porque al ser la feria más grande de Latinoamérica y al contar con autoridades estatales, regionales, municipales y muchas personalidades empresariales, había mucho por hacer y mucho por aprender. 

Siempre diré que todos debemos de tener un mínimo de conocimiento de protocolo para aplicarlo en nuestra vida como matrimonios, cumpleaños, bienvenidas, despedidas, etc.; siempre requerimos de un orden protocolar y no podemos prescindir de darle la solemnidad que corresponde a algunos acontecimientos de nuestras vidas. En resumen “la vida tiene un protocolo que debemos de cumplir

¿Este fue tal vez un estímulo para orientarte luego hacia el tema protocolar?

Considero que fue un gran estímulo para desarrollarme en esta maravillosa área, se complementa con mi profesión a la perfección. PERUMIN es y será uno de los eventos más importantes para el desarrollo de la actividad protocolar, en la que se une, el protocolo de estado con el empresarial y es la tarea de los encargados de protocolo que se desarrollen en armonía dando a cada invitado el lugar especial que le corresponde.

¿Qué opina sobre el Foro Diversidad e Inclusión que se realizará en PERUMIN?

Pienso que está en sintonía con lo que mundialmente estamos viviendo, resaltar el rol que esta teniendo la fuerza laboral femenina y sus aciertos, el como se abre paso en profesiones tan importantes como son la minería y en otras relacionadas a ella, la mujer tiene una oportunidad histórica para desarrollarse y el sector es muy importante, para ello contar con espacios que le permitan visibilizar el trabajo que realiza es de mucha importancia. El día de hoy el camino está afirmado gracias a todas las mujeres que como nosotras nos iniciamos en profesiones antes pensadas solo para hombres.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar