ES EN

LIMA, 21 DE SETIEMBRE DE 2021 Tumi Contratistas expuso las nuevas tendencias de perforadoras subterráneas

La minería exige hoy soluciones más eficientes para las actividades en socavón. Gran ejemplo de ello son las máquinas Raise Boring de perforación autónoma que hoy operan para cumplir con las altas exigencias de este sector. “A comparación de sus similares tradicionales, esta moderna maquinaria posee una configuración compacta ya que incorpora la unidad de potencia hidráulica, el gabinete eléctrico, el crawler accionado por un motor a diésel y la perforadora misma”, expuso Manuel Caro, gerente comercial de Tumi Contratistas, durante su presentación en la jornada de conferencias comerciales de Rumbo a PERUMIN.

Bajo el título de la conferencia “Innovación en la minería subterránea”, el ejecutivo precisó que el Raise Boring (RB) es un equipo estacionario conformado por una perforadora, una unidad hidráulica, un panel eléctrico y un panel de control. Los modelos de las perforadoras estándar pueden alcanzar longitudes de entre 1.80 a 2000 metros de profundidad. Asimismo, el peso puede variar de 6 a 36 toneladas, dependiendo del modelo a elegir.

Respecto a la perforadora autónoma, mencionó que solo basta con conectar el equipo a la energía eléctrica y adicionarle agua para el enfriamiento de los componentes, con lo cual será suficiente para que empiece a funcionar. No es necesaria la construcción de una loza de concreto ni implementar cámaras grandes porque posee facilidad de instalación y traslación para mover de un punto a otro en la mina subterránea. 

Las perforadoras autónomas RB de TUMI también juegan un papel importante en la seguridad de los operarios. Al ser autónomas y moverse por sí solas al interior de la mina, logran minimizar los riesgos de exposición de los trabajadores. Además, incorporan mangueras de alimentación hidráulica en su estructura, por lo que no necesitan conexiones externas y ahorran tiempo.

“Más del 70% de daños en los circuitos hidráulicos de las perforadoras se debe a la contaminación y por la misma interacción con el operador. Pero gracias al diseño compacto de estas perforadoras autónomas, se evita que el trabajador entre en contacto con estos circuitos y por lo tanto no se contaminen, favoreciendo el funcionamiento óptimo y continuo”, explicó el ingeniero.

Mejoras funcionales de alto impacto

Por otro parte, Manuel Caro explayó que anteriormente las perforadoras RB incluían un motor hidráulico de torque considerable, una caja reductora de engranajes y un cambio de velocidad hidráulico. No obstante, en el 2020 se realizaron mejoras para reemplazar estas partes por un motor hidráulico compacto con ambas velocidades, a fin de ahorrar costos de mantenimiento en la transmisión mecánica, obtener un mejor control de la operación y ganar más velocidad de torque. 

“Otra ventaja de las perforadoras autónomas es la adaptación de unos sensores de desplazamiento, mediante el cual el operador puede verificar a cuantos metros por hora está perforando la maquinaria. En función a esto, se puede obtener una proyección de avance reflejado en un datalogger del panel de control y con ello realizar el levantamiento de la información para la toma de decisiones”, dijo el representante de Tumi Contratistas.

Por último, señaló que el RB autónomo cuenta en su interior con una bomba hidráulica con sistema Load Sensing que permite al motor diésel trabajar con el caudal justo para movilizarse y evitar sobreconsumos de energía, evitando la quema de combustible. De esta manera, al no moverse el equipo, el motor baja sus revoluciones inmediatamente a un nivel mínimo. Y si necesita subir por una pendiente, recibe una señal de alerta para aumentar el torque y emprender la marcha.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar