ES EN

LIMA, 22 DE SETIEMBRE DE 2021 Sistema de transporte autónomo revoluciona el modo de operar una mina

La automatización en la minería apunta a resolver desafíos como la salud y la seguridad de las personas, la disposición de recursos hídricos, las emisiones de CO2, la productividad y los costos respectivos, integrando a las personas, procesos y tecnologías, arguyó el jefe de Cálculos y Simulaciones de Komatsu-Mitsui, Raúl Mescua Rivera, en Rumbo a PERUMIN. 

“Por más de 25 años, la automatización evolucionó hacia niveles de gestión de flotas, conducción asistida, sistemas anticolisión y operación a distancia. Hoy, el nuevo nivel es la conducción de camiones mineros sin necesidad de la intervención humana en campo”, agregó.
Komatsu-Mitsui implementó la primera flota de camiones autónomos en el año 2007 y en adelante ha construido una trayectoria de éxito con más de 350 vehículos de esta clase operando en terreno y apoyando a la gestión del cambio en las empresas mineras. 

“Hoy contamos con 352 vehículos en diversas partes del mundo, en los modelos 830E, 930E y 980E. Con esta flota, brindamos operaciones mineras más seguras, confiables y consistentes, al tiempo que reducimos los costos operacionales y aumentamos la producción”, contextualizó.
El sistema de transporte autónomo está conformado por los camiones, equipos de carguío, equipos de soporte, centro de control y red de comunicaciones. En adición, incorpora también sistemas de navegación y supervisión, sistemas de gestión y flota y el plan de minado. 

“Cuando estos camiones empiezan a operar, cambia toda la filosofía de trabajo y se generar un espacio colaborativo que apunta a elevar la producción y reducir el costo por tonelada de mineral. En síntesis, nuestro sistema de transporte autónomo no es simplemente el reemplazo de una operación manual, sino el cambio de una nueva forma de operar una mina”, destacó.

Grandes beneficios

Con el sistema de transporte autónomo de Komatsui-Mitsui, según Raúl Mescua, se reduce la exposición de las personas al riesgo en la operación, se evita la desconcentración y cansancio de los conductores, se eliminan los accidentes y las maniobras arriesgadas, y se acaba la ansiedad generada por el cambio de turno en los camiones.

“También otorga disminución en los costos de operación y mantenimiento a través de la reducción de emisiones de carbón y consumo de combustible, minimización del desgaste de los neumáticos, menor tamaño de flota, no hay costo asociado a operadores, reducción en infraestructura y mayor vida de componentes”, concluyó el representante técnico.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar