ES EN

LIMA, 27 DE JULIO DE 2021 Rumbo a PERUMIN, un espacio para mineras y proveedoras

En la última conferencia, “Consideraciones Tributarias en la Minería Peruana”, el público logró conocer las labores de responsabilidad social y avances tecnológicos de este importante grupo de empresas.

Rumbo a PERUMIN, diseñado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y PERUMIN 35 Convención Minera, no solo es un espacio para conocer los desafíos de la industria minera en el país; sino también se ha convertido en un espacio de intercambio de información y experiencias de las empresas mineras y proveedoras.

Así, el pasado 15 de julio en la conferencia “Consideraciones Tributarias en la Minería Peruana”, se contó con la participación de seis compañías y, de esa manera, se logró que el público conozca más sobre las labores de responsabilidad social y avances tecnológicos de este importante grupo de empresas.

Compañía Minera Poderosa

El gerente del Sistema Integrado de Gestión y Responsabilidad Social, Ing. Walter Díaz, brindó detalles sobre el sistema integrado de gestión y responsabilidad social.

“La función del sistema integrado de Gestión, es facilitar la responsabilidad de la Alta Dirección que se centra en marcar el cambio de la organización; sin hipotecar el futuro y añadiendo valor de forma sostenible a todos sus grupos de interés”, expresó.

Agregó que en el caso de Poderosa se cuenta con cuatro sistemas de gestión: de Calidad (ISO 9001:2015); Medioambiental (ISO 14001:2015); de Seguridad y Salud (ISO 45001:2018); y Antisoborno (ISO 37001:2016).

Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú

A su turno, el jefe de planeamiento, operaciones y servicios minería de KMMP, Luis Dajes, explicó sobre la estrategia de mantenimiento.

Así, indicó que se trata de la entrega de los lineamientos generales de cómo administrar y gestionar el mantenimiento de los equipos, buscando los estándares de desempeño deseados.

También definió que se busca establecer las actividades que se deben realizar, mediante las frecuencias ya determinadas, para asegurar el buen desempeño a lo largo de toda la vida útil de los activos.

“En el caso de KMMP, la actualización de la estrategia se basa en el mejoramiento continuo y busca el éxito de los clientes y sustentabilidad del negocio de la empresa”, compartió Luis Dajes.

Calidra Perú

Por Calidra Perú participó el asesor técnico comercial, Ing. Juan Manuel Cornejo, quien expuso sobre los tratamientos de agua con cal.

“Calidra apoya evitar la formación del drenaje impermeabilizando la superficie y en ese sentido, hemos hecho pruebas en laboratorios que confirman que la mezcla del suelo de los taludes con la cal aumenta la impermeabilidad del material; y así se evita la generación de aguas ácidas”, comentó Juan Manuel Cornejo.

RSP - Road Service Perú

El gerente comercial, Fernando Malásquez; y el key account manager, Diego Centurión, de RSP - Road Service Perú presentaron la charla “Tecnología, energía renovable y seguridad, retos en la minería peruana".

Así, durante su charla, los ejecutivos detallaron que la empresa trabaja para ofrecer soluciones innovadoras a la medida de sus clientes; entendiendo las complejidades del mercado, sus altos estándares operativos y de seguridad.

De igual manera, señalaron que la empresa se constituyó en el Perú en el 2012 como una iniciativa privada de solución y soporte al rubro minero.

ABC Dust Technologies

Por otro lado, el CEO de ABC Dust Technologies, Samuel Toledo, dio a conocer sobre las innovaciones para el control de polvo en voladuras, camiones mineros, chancado y tranques de relaves para una minería limpia y sustentable.

“Las principales fuentes de polvo en la minería son el área de mina, que comprende voladuras, carguío; la parte de chancado con un 20% a 40%; y finalmente las erosiones provenientes de los botaderos y de los tranques de relaves”, precisó.

Frente a ello, destacó que ABC Dust ofrece un control de polvo y una estabilización del suelo inteligente y sostenible para las empresas mineras y forestales.

“Utilizamos datos para personalizar nuestros aditivos de control de polvo y estabilización de suelos y optimizar sus programas de control de polvo y estabilización de suelos”, subrayó Samuel Toledo.

Southern Peru Cooper Corporation

El superintendente de Relaciones Públicas de Southern Peru Cooper Corporation, Guillermo Vidalón del Pino, fue el encargado de conversar sobre la “Visión del Desarrollo”.

“La Visión de Desarrollo consiste en analizar, de algún modo, el futuro deseado, que es lo que queremos para nuestro país dentro de 5, 10 o 20 años; y es a partir de allí que comenzamos a dar los pasos para construir ese futuro deseado”, manifestó.

Del mismo modo, sostuvo que la ventaja del Perú es ser un país polimetálico; y que la minería –sea a gran, mediana y pequeña escala– es formal y por ello genera el 20% del Impuesto a la Renta.

“Ahora con la subida de los precios de los metales, hay quienes plantean cargar más impuesto a la minería. Eso es una falta de visión de desarrollo del país; porque lo que se debería generar es mayores inversiones para incrementar los volúmenes de producción”, puntualizó Guillermo Vidalón del Pino.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar