ES EN

Lima, 5 DE MAYO DE 2022 Ricardo Porto: “El mundo está buscando una energía más limpia y para eso hace uso intensivo de metales”

Ricardo Porto, CEO de Nexa Resources Perú, participó en el tercer día del ciclo de conferencias de Rumbo a Perumin edición Perú central con la ponencia titulada “Innovación con propósito”. En dicha ponencia explicó que para poder concretar y desarrollar proyectos mineros, las compañías tienen que ser reconocidas como empresas socialmente responsables.

“La minería mundial está pasando por un momento muy interesante gracias a la transición energética. El mundo está buscando una energía más limpia y para esto hace uso intensivo de metales”, dijo Porto.

Para lograr ello, Nexa trabaja con los Hubs de innovación, que tienen un concepto colaborador para idear soluciones a problemas y necesidades. Porto indicó que en el Perú vienen colaborando con 9 empresas aliadas.

“A la vez de intentar resolver los temas que tenemos como Nexa, buscamos compartir con otras empresas los ejemplos que tienen de innovación”, señaló.

Proyectos sociales

Tejiendo el Futuro es el proyecto que Nexa Resources Perú viene desarrollando con la startup peruana Runakay. Con ello benefician a 20 familias alpaqueras de Pucayacu (Pasco), quienes reciben capacitación para mejorar sus prácticas de crianza y la calidad de la fibra que producen.

“Esta iniciativa utiliza un modelo de innovación social que potencia las capacidades de producción y gestión de la Cooperativa de Pucayacu. El propósito es darle valor agregado a la fibra de alpaca y con ello mejorar los ingresos de estas familias”, explicó Porto.

De acuerdo con lo expuesto, dicho proyecto fortalece el legado positivo que busca crear la empresa en las comunidades donde opera y se alinea con su mirada hacia la sostenibilidad como la clave para la resiliencia operacional.

Proyectos de innovación

Además de ello, Nexa desarrolla un modelo de estímulo a la innovación abierta a través de su programa Mining Lab.

“Mining Lab es la plataforma donde recibimos innovación del mercado, más de 100 propuestas para trabajar con los múltiples actores y pueden mandar soluciones para diversos temas, como reducción de consumo de combustible, de consumo de agua, entre otros”, señaló Porto.

Reducción de relaves

Por otro lado, indicó que la gestión y reducción de relaves es uno de los principales temas ambientales para Nexa. Por lo cual, comentó sobre el proyecto que tienen en la Unidad El Porvenir (Pasco) para la producción de cemento a partir de relaves.

“Tenemos un proyecto con Concytec para producir cemento. Llegar a reducir casi 15% de la producción de relaves y generar el cemento que pueda ser consumido en nuestras propias operaciones”, dijo.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar