ES EN

Lima, 9 DE SETIEMBRE DE 2022 Publican libro que recoge las historias de profesionales pioneros de la minería peruana

  • Material trabajado por el escritor Mario Sifuentes reseña episodios del siglo XIX y XX, acompañado de un importante material fotográfico.

 

“En estos tiempos de polarización y conflictos, cuando en muchos aparece y crece el desaliento, vale la pena mirar al pasado y buscar inspiración en las historias de los pioneros que aquí destacamos”. Con esta reflexión en su introducción, se presentó en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) el libro “Pioneros de la Minería en el Perú”, que recopila en texto, y a través de un histórico material fotográfico, las experiencias de profesionales peruanos que forjaron las bases de una industria que hoy es modelo de gestión en el mundo entero.

El libro, desarrollado por el escritor Mario Sifuentes, por encargo del IIMP, recoge episodios del siglo XIX y XX. Entre estos se destaca la historia del empresario Eulogio Fernandini de la Quintana y el auge que con su profesionalismo y visión le dio a la mina Colquijirca, en Cerro de Pasco, reconocida mundialmente como el nuevo Potosí. Además, se reseña la historia de la Cerro de Pasco Corporation, la denominada escuela de los mineros en el Perú, que impulsó la tecnificación de la minería peruana y que se consolidó como “el complejo minero que más invirtió, el que más tributó y el que más trabajo generó, a lo largo de sus siete décadas en nuestro territorio”, según explicó en su presentación el presidente del IIMP, Ing. Abraham Chahuan.

El libro también resalta cinco emprendimientos trascendentales, que han sido la base del boom minero del actual milenio, así como la experiencia de sus respectivos líderes. Incluye los periplos de Jesús Árias Dávila, artífice de la mina San Ignacio de Morococha y fundador de la mina de oro Poderosa; y de Alberto Benavides de la Quintana, símbolo de la minería peruana y fundador de Compañía de Minas Buenaventura.

De igual manera, se destaca el legado de la familia Baertl, promotores de diversos proyectos mineros como Sindicato Minero Pacococha, Minas de Cobre de Chapi, Minas de Arcata, Cobre Acarí, Minera Sayapullo y, su obra más emblemática, la minera Milpo (hoy Nexa Resources).

Se incluye además un repaso por la vida profesional del Ing. David Ballón, expresidente del IIMP entre 1990 y 1992, y mártir de la minería peruana que murió víctima del terrorismo durante el ejercicio de sus actividades. Asimismo, se incluyen unas páginas de semblanza alusivas a Carlos Ferreyros Ribeyro, fundador del Grupo Ferreyros, que es una de las organizaciones impulsoras del desarrollo tecnológico y aplicación de maquinarias de vanguardia en la minería peruana.

“Este material resalta nuestra amplia tradición minera y destaca el arduo trabajo que durante más de un siglo, ha marcado un precedente para la industria moderna y sostenible que tenemos en la actualidad, y que beneficia al país a través de la generación de desarrollo sostenible, cierre de brechas, generación de empleo, entre otros”, sostuvo la presidente de PERUMIN 35, Claudia Cooper, quien participó en la presentación de este material junto a familiares de los denominados Pioneros de la minería peruana. Entre ellos, el Ing. Augusto Augusto Baertl, expresidente del IIMP; Ing. Roque Benavides, actual presidente de Buenaventura; y Jimena Sologuren, directora del IIMP.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar