ES EN

Lima, 9 DE SETIEMBRE DE 2022 “Pioneros de la minería moderna en el Perú”: Todos esperan que continúe la serie de publicaciones

El libro “Pioneros de la minería moderna en el Perú”, escrito por Mario Sifuentes y publicado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), recopila algunas historias de hombres valientes que dedicaron su vida a impulsar la industria minera en nuestro país durante el siglo XX e inicios del XXI. Gracias a ellos, hoy contamos con varias operaciones de talla mundial.

Todos esos hombres han dejado un legado y familias que honran su memoria, algunas de las cuales nos acompañaron durante la presentación del libro, entre ellos Jimena Sologuren y Augusto Baertl.

“Me siento orgullosa de encontrar en estas páginas la historia de mi abuelo Jesús Dávila. Yo trabajo en Poderosa hace 15 años, empresa que fue fundada por mi abuelo Jesús, donde mi papá, Walter, tuvo un rol clave en puesto de operación, y mi mamá, Eva, fue parte importante del equipo”, comentó Jimena Sologuren, directora del IIMP.

“Es natural para nosotros trabajar con el enfoque con el que vimos a trabajar a mi abuelo y a todos los pioneros de la minería peruana”, agregó Sologuren. “A través del libro leemos de tantas historias de trabajo duro, retos, trabajo realmente cuesta arriba, y siempre codo a codo ingenieros, obreros, mineros y comunidad” afirmó.

Respecto a las nuevas tendencias en minería, retos y estándares, ella consideró que se trata de innovar y hacer mejor las cosas, pero, en realidad, eso viene como legado desde los primeros mineros citados en el libro: trabajar con un rol clave para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones aledañas.

“La minería es transformar la riqueza mineral en oportunidades de desarrollo. Así lo describimos en la misión de Poderosa y es la misión del sector en general”, dijo Sologuren.

Por su parte, Augusto Baertl, expresidente del IIMP, también expresó su agradecimiento y orgullo. “A nombre de mi familia y el mío propio, agradezco al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, al haber incluido a mi padre Ernesto Baertl Schütz”, señaló.

“Estoy seguro de que este será solo el primer tomo de una serie de publicaciones que buscarán seguir resaltando el aporte de muchos peruanos, que han hecho que la minería peruana sea ejemplo y envidia a nivel mundial”, enfatizó Augusto Baertl.

El expresidente del IIMP consideró muy importante hablar de las personas que hicieron minería en nuestro país hace 100 años porque ellos son los verdaderos pioneros, quienes sembraron las bases para lo que hoy es la minería, la principal actividad económica del Perú.

“Estos hombres enfrentaron retos mayúsculos, hicieron minería en lugares realmente apartados, generalmente tremendamente pobres, sin infraestructura de comunicaciones, energía, vivienda, servicios, entre otros. En suma, ellos debieron darlo todo”, expresó Baertl.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar