Lima, 17 DE MAYO DE 2022 PERUMIN Hub: mineras interesadas en innovadora tecnología para deshidratar relaves de forma remota

La industria minera genera grandes cantidades de relaves, pero dispone de espacio limitado para su almacenamiento, por lo que a menudo incurre en proyectos de ampliación de la presa u otros métodos para optimizar la gestión del material. Es una preocupación que se vive en todo el mundo y Perú no es la excepción.

A sabiendas de esta compleja realidad, EKS, empresa de origen canadiense, desarrolló una novedosa técnica de deshidratación, denominada EKS-DT Process, empleando para ello dos fuerzas electrocinéticas, cuya combinación permite disminuir al máximo el agua contenida en los relaves, mejorando su disposición. 

“Mediante la electroósmosis, se ejerce una fuerza de campo eléctrico que arrastra el agua hacia los cátodos en la parte superior de la presa; mientras que la electroforesis extrae las partículas suspendidas y las arrastra hacia los ánodos en la parte inferior de la misma, logrando el desecado de los relaves mineros”, explicó Ed Hanna, vicepresidente de Investigación y Desarrollo Tecnológico de EKS.

En palabras suyas, la aplicación de esta novedosa tecnología no requiere de partes móviles ni aditivos, apelando únicamente a la electricidad como insumo exclusivo para el proceso de deshidratación, por lo que se torna significativamente menos costoso de operar en comparación con otras técnicas de tratamiento de relaves.

De esta forma, el costo promedio de deshidratación es de aproximadamente $ 0.40 USD/m3 de agua liberada, de acuerdo a los ensayos practicados en instalaciones de relaves durante el año 2021, con lo que ahora EKS se encamina a la etapa de comercialización del producto en operaciones mineras de Perú, Chile y Brasil.

“La tecnología se ha implementado y operado con éxito de forma continua durante dos años a escala en condiciones de campo. Esperamos que se firme un contrato con dos importantes empresas mineras internacionales a fines de junio. La instalación de estos proyectos puede ocurrir antes de fin de año”, arguyó Ed Hanna.

Gestión remota del tratamiento de relaves

En aplicación de la tecnología de EKS, el proceso de deshidratación de relaves mineros puede ser operado de manera remota desde un centro de control, eliminando por completo la necesidad de trasladar al colaborador a la presa.

Con todo ello, EKS-DT Process ofrece costos operativos considerablemente bajos, manipulación de materiales muy reducida, drenaje rápido y reutilización inmediata del agua liberada, aminoración significativa en la capacidad del estanque de relaves, estabilidad geotécnica de la instalación, entre otras ventajas que contribuyen al cumplimiento de compromisos ESG de la organización.

PERUMIN Hub, la vitrina de la minería moderna

Reconoció Ed Hanna que la solución EKS-DT Process fue presentada en PERUMIN Hub, la plataforma de innovación colaborativa más grande del sector minero en el Perú, donde empresas mineras y agentes innovadores se reúnen para intercambiar conocimientos y experiencias, y así dar impulso a la cocreación de nuevas soluciones para los grandes desafíos de la industria en tres áreas clave.

“PERUMIN Hub ha jugado un papel importante en la promoción activa de nuestra tecnología de desecamiento de relaves ante potenciales clientes mineros, recibiendo el interés de muchos de ellos, lo que nos ha permitido posicionarnos como una seria alternativa para la industria minera de Latinoamérica”, expuso el especialista durante su participación en la reciente edición del Jueves Minero Virtual.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar