Con la finalidad de agradecer por un buen año minero y pedir a los apus Misti, Chachani y Pichupichu, el bienestar de todos sus participantes, en la inauguración de PERUMIN 35 se realizará el tradicional pago a la tierra, que es una muestra o señal de respeto a la naturaleza, que consiste en realizar ofrendas como forma de compensar a la Pachamama.
La ceremonia del pago a la tierra contará con la participación del chamán o pacco del Valle del Colca, Hubert Oxa, quien tiene más de 30 años de experiencia en agradecer a los espíritus asociados con las fuerzas naturales, las bondades o los beneficios que les otorgan.
La práctica ancestral es una de las más significativas para las poblaciones andinas del Perú y comienza con la invocación a los dioses de la naturaleza: las montañas o apus y la tierra que es la Pachamama.
Las ofrendas incluyen elementos como la cunuca, arbusto silvestre que crece en las faldas de los volcanes sobre los 4,000 msnm, que sirve como sahumerio natural en la mesada; asimismo, otro insumo es el sullo, denominación que recibe el feto de camélido sudamericano, que simboliza el sacrificio del animal para el pago a la Pachamama.
Otros componentes del sacrificio representativo es el pichuhuira, que es el cebo de llama; granos andinos como el maíz, la quinua, la cañihua, que aluden a la fertilidad de la naturaleza; hoja y semilla de coca, que evocan la espiritualidad de la naturaleza; y el jore libro y jolge libro, que refieren a los tesoros y minerales como el oro y la plata en el interior de la tierra.
También se incluyen licores, dulces y manjares para la Pachamama, como vinos, chicha, caramelos, confites, galletas, cigarrillos, y finalmente adornos como flores, serpentinas y mixtura, colocadas ordenadamente en el altar al que después se le prende fuego.
El chamán o pacco, Huber Oxa Benavides, reúne la espiritualidad de ancestrales culturas cabana y collagua de la región Arequipa, cuyas costumbres y tradiciones se mantienen aún vigentes y palpitantes en los pueblos andinos del Valle del Colca, como sus rituales de pago a la tierra, su música y danzas. Él es el mensajero y portador de la fuerza de sus volcanes, de las entrañas de la tierra que guardan sus tesoros, en armonía entre la naturaleza y las actividades humanas.
En esta oportunidad, el pacco Huber Oxa se hace presente en este importante evento de la minería, para compartir los poderes de los apus de Arequipa el emblemático Misti, Chachani y Pichupichu, con todos los asistentes a PERÚMIN, derramando sus bendiciones para conseguir exitosa gestión para el progreso de nuestra patria.