ES EN

Lima, 11 DE AGOSTO DE 2022 Minsur mantiene cero accidentes fatales desde 2016

  • Gestión de Eventos de Alto Potencial, implementado por Belisario Pérez, ganador del Premio Nacional de Minería en PERUMIN 34, logra que Minsur mantenga cero accidentes fatales en los últimos 6 años.

 

En el marco de Rumbo a PERUMIN, se realizó el evento enfocado en "Tecnología, Innovación y Sostenibilidad en la minería”, donde Belisario Pérez, ganador del Premio Nacional de Minería en PERUMIN 34, expuso su trabajo “Rumbo a cero accidentes: Gestionando Eventos de Alto Potencial en minería” y los excelentes resultados alcanzados.

Con el lema “MINSEGUR: Cero es posible”, Minsur y la División Minera BRECA vienen aplicando la propuesta de Pérez a su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, que implica 20 elementos abordando temas de Liderazgo, Gestión de Riesgos, Cultura, y Salud y Bienestar, de los cuales prestan especial atención al elemento de Identificación de Eventos de Alto Potencial (EAP).

“Investigar Eventos de Alto Potencial nos permite identificar acciones de mejora. Por ello, el equipo directivo revisa cada 3 meses los EAP y evalúa formas de tratarlos para que evitar que se repitan”, explicó Pérez.

El primer año de aplicación del sistema fue el 2016, desde entonces no ha sucedido ningún accidente fatal. En cuanto al análisis crítico de EAP, en el 2016 se registraron 63 EAP y 57 lesiones por accidente; mientras que en el 2021 se redujo a 39 EAP y 44 lesiones.

Esto se ha logrado mediante un trabajo con apoyo de tecnología de sensores que advierten a los trabajadores si están realizando mal algunas acciones, reglas establecidas, una escuela de formación de personas en cuanto a EAP y, sin duda, una gran dedicación de los líderes dentro de la empresa.

“Estamos en el top 10 de mineras más seguras de todo el mundo integrantes del ICMM”, indicó Pérez y añadió detalle del reconocimiento del ICMM otorgado a Minsur en 2018, donde ocuparon en 4° lugar; 2019, en que fueron premiados en 3° lugar; 2020, en el que ocuparon el 9° lugar y 2021, que mantienen el 5° puesto a nivel mundial.

“Tenemos el propósito, como Minsur, de mejorar la vida, transformando minerales en bienestar y en esa línea venimos trabajando a fin de poder eliminar fatalidades. Además, hacia el 2030, tenemos un plan estratégico que apunta a mejorar y compartir nuestras buenas prácticas con las empresas mineras del país, de Latinoamérica y los estudiantes”, concluyó Belisario Pérez

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar