ES EN

APURÍMAC, 24 DE JUNIO DE 2021 “La minería nos ayudará a ejecutar proyectos de gran impacto social”

Así enfatizó el gerente regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Apurímac, Rainer Valdeiglesias, durante su exposición en la conferencia "Minería para el Desarrollo de Apurímac”.

De igual manera, indicó que su región requiere de los recursos generados por la minería para poner en marcha los proyectos estratégicos enfocados en cerrar las brechas.

“Nuestros proyectos de mediana y gran envergadura suman S/ 5,142 millones, monto bastante alto frente a los S/ 200 millones que recibimos de recursos financieros para la ejecución de las inversiones. Por eso, la minería es la que nos va a permitir, de alguna forma, apalancar, planear y ejecutar estos proyectos”, declaró.

En ese sentido, sugirió que, de ser posible, se recorten los tiempos de estudio y de licencia social para los proyectos mineros Trapiche y Los Chancas –que comenzarían a operar en el 2026 y 2027, respectivamente– con el fin que Apurímac cuente con recursos.

“En el caso de Los Chancas y Trapiche, quizás podríamos pedir que se recorten los tiempos de los estudios y de licencia social para que estos recursos puedan venir frescos y en el tiempo más breve y así ejecutar justamente estos proyectos de inversión que no hemos podido realizarlos por la falta de recursos financieros de la región”, manifestó.

En Rumbo a PERUMIN Apurímac, Rainer Valdeiglesias explicó que desde el 2016 su región recibe recursos financieros de la regalía contractual. “Desde el 2016 al 2021, solo el Gobierno Regional de Apurímac ha recibido S/ 180 millones correspondiente a la regalía contractual”, informó.

Por su parte, la presidenta de PERUMIN 35 Convención Minera, Claudia Cooper, sostuvo que si bien se ha demostrado el enorme beneficio de la actividad minera a través del estudio presentado por el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD); aún el mecanismo de distribución no estaría funcionando adecuadamente.

“Este mecanismo de distribución a través de la renta minera aparentemente no ha estado funcionando como debería y no ha logrado incrementar la productividad de las regiones; esto debido probablemente a una mala institucionalidad y una falta de capacidad de los peruanos de ponernos de acuerdo para lograr ese desarrollo regional por parte del Estado, las empresas y las comunidades”, expresó Claudia Cooper.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar