LIMA, 21 DE SETIEMBRE DE 2021 La competitividad es fundamental para que Perú atraiga capitales mineros

Afirmó Juan Luis Krüger, CEO de Minsur, en Rumbo a PERUMIN, donde remarcó que nuestro país debe ser más competitivo que otros países líderes mineros.

 

El rol que tiene la minería como catalizador del desarrollo en nuestro país es fundamental y para ello es necesario que el Perú sea más competitivo que Chile, Canadá y Australia, indicó Juan Luis Krüger, CEO de Minsur. “Eso pasa por asegurar un Estado de derecho, así como tener reglas claras, un marco estable y una industria sostenible”, apuntó.

Refirió que un ejemplo de ello se dio en la gestión del agua en la industria minera, donde se logró un avance realmente importante. “Si trabajamos acorde a la competitividad y la sostenibilidad, alrededor de la rentabilidad social, el Perú podrá aprovechar la gran oportunidad que tenemos”, señaló.

Por su parte, Julia Torreblanca, VP de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, mencionó que la minería es un agente dinamizador de las regiones donde se desarrolla, contribuyendo con importantes inversiones y aportes al fisco nacional.

“Nos da la oportunidad de generar impuestos y regalías, que contribuyen a generar infraestructura como en el caso del agua, un agente conector de suma importancia para diversas actividades, tanto en la industria como en la sociedad”, apuntó.

Torreblanca también indicó que existen múltiples ejemplos en las últimas décadas en las zonas de influencia de los proyectos y operaciones mineras, que son una clara referencia de rentabilidad social, término que se viene acuñando por el actual Gobierno, remarcó.

A su turno, Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac, consideró se suma importancia tener una convivencia pacífica, con cuidado ambiental. “En la región, valoramos tener una amplia cartera de obras de construcción y el canon es importante para ello, pero este recurso no debe despilfarrarse”, señaló.

Mencionó que el compromiso de los empresarios, y del sector en general, debe ser el de promover una nueva estructura que sea adecuada a estos tiempos, con la cual podamos exportar, por ejemplo, mineral procesado y no solo concentrados.

Finalmente, Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para las Américas, indicó que habrá una demanda real de metales base y esta crecerá de acuerdo al requerimiento que se vaya presentando.

“La minería es una industria de largo aliento, de gran gasto de capital y desafíos de ingeniería, los cuales van cambiando a cada tiempo; si no se observan estos aspectos para contribuir con el sector, serán diversos los proyectos, hasta en etapas tempranas, los que no se podrán llevar a cabo”, afirmó.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.