ES EN

Lima, 27 DE MAYO DE 2021 Ingeniero peruano propone aprovechar CO de origen industrial para potenciar la producción de alimento en zonas altoandinas

  • En países desarrollados, el CO2 se utiliza como fertilizante carbónico para incrementar la tasa de crecimiento de plantas y microalgas.

  • La tecnología HEVA recuperaría gradualmente 2 millones de TM de CO2 para producir 0.8 millones de TM de microalgas (espirulina) y alimentar a 60 millones de peruanos anualmente.

Lima, 27 de mayo. En el marco de actividades Rumbo a PERUMIN, desarrollado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Ing. Carlos Villachica León, representante de Consulcont SAC presentó un proyecto de innovación tecnológica peruano. El mismo propone impulsar la producción de alimento con CO2 obtenido mediante un proceso de calcinación de cal y cemento utilizados en la industria minera.  

Según explico el Ing. Villachica, en países desarrollados el CO2 se utiliza como fertilizante carbónico para incrementar la tasa de crecimiento de plantas y microalgas; ello considerando la importancia del CO2 en el proceso natural de fotosíntesis, a través del cual liberan oxígeno. “En Europa, el 90% del alimento fresco se obtiene en invernaderos que utilizan CO2 para mantener la productividad”, explicó. No obstante, señaló que el alto precio comercial de CO2 limita su uso en el Perú, donde se cotiza a más de 850 U$/T.

Frente a ello, el equipo liderado por Carlos Villachica ha desarrollado lo que denomina el proceso HEVA (horno eléctrico vacío). El mismo consiste en la calcinación de la cal mediante electricidad (a menos de 800°C) en un reactor cerrado y a presión negativa, permitiendo capturar el CO2 emitido por la roca, con una concentración superior al 95%. 

“Cada año, la minería peruana consume más de 2.5 millones de TM de cal. La tecnología HEVA recuperaría gradualmente 2 millones de TM de CO2 para producir 0.8 millones de TM de microalgas (espirulina), que son el alimento del futuro propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS): suficiente para alimentar a 60 millones de peruanos cada año”, sostuvo el Ing. Villachica. 

De esta manera, la tecnología HEVA permitiría mejorar el abastecimiento de alimentos en zonas altoandinas, donde la producción agrícola es insuficiente, precisamente, por la falta de CO2 que hay en las altitudes de la sierra. De igual manera, permitiría atender el tema de desnutrición en diversas comunidades y reducir emisiones que causan efecto invernadero. 

La propuesta del Ing. Carlos Villachica se realizó durante la ponencia “Economía circular para articular la minería con la agricultura, acuicultura y generar valor agregado”, que contó con la participación de autoridades del Ministerio del Ambiente y representantes de compañías mineras. 

Por su parte, el presidente de Rumbo a PERUMIN, Ing. Miguel Cardozo, resaltó la importancia de la economía circular como alternativa que permite la reutilización de residuos propios de las actividades industriales, transformándolas en oportunidades económicas, sociales y ambientales. De igual manera, resaltó la oportunidad que brinda la minería para desarrollar proyectos y propuestas de innovación que contribuyan al bienestar de los peruanos.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar