ES EN

LIMA, 24 DE SETIEMBRE DE 2021 Ferreyros: Automatización de perforación y acarreo otorga mayor valor en operaciones mineras

La automatización de los procesos de perforación y acarreo determinan mayores índices de productividad, seguridad, sostenibilidad y rentabilidad a las operaciones mineras, según testimonió el jefe de producto de Tecnología Minera de Ferreyros, Christian Cano Salazar.

En Rumbo a PERUMIN, presentó el tema «El valor de la autonomía en los procesos de perforación y acarreo para minería de tajo abierto», para explicar que ambas actividades enfrentan continuamente retos que condicionan la eficiencia y confiabilidad de las operaciones.

En tal sentido, detalló que, en el área de perforación y voladura, los retos de mayor predominancia son el control de la fragmentación de roca, el control de la dilución de material, la reducción de costos, el control y seguimiento a la dureza de la roca a perforar, el mejorar el factor QA/QC de perforación, y mejorar el diseño de las mallas de perforación.

Por la parte del área de acarreo, se visibilizan desafíos como el incrementar la productividad basado en la optimización, el control y seguimiento de tonelajes y leyes de mineral, el control y monitoreo del estado de las vías, el control proactivo de los niveles de seguridad, y el monitoreo en tiempo real del estado de salud de los equipos basado en modelos predictivos.

“Todos estos retos han ido apuntando a un sistema que permita generar valor a estas áreas y por ende a toda la operación, desde el punto de vista de la productividad, seguridad, sostenibilidad, rentabilidad y disponibilidad, principalmente”, aseveró.

En este reto de automatización del sector minero, Caterpillar desarrolló la plataforma CAT Minestar Command, que trabaja sobre cuatro enfoques para optimizar las actividades de las palas, perforadoras y tractores, así como mejorar la seguridad y salud de las máquinas para un seguimiento milimétrico de sus parámetros de operatividad y ampliar la vida útil.

Soluciones de automatización

Con base en esta plataforma inteligente, Caterpillar ha elaborado sistemas autónomos para perforadoras y camiones de acarreo mineral. 

Bajo esta premisa, Christian Cano sostuvo que las soluciones de automatización para perforadoras permiten a un mismo trabajador operar hasta tres máquinas de este tipo cerca de ellas, en otra parte de la mina o fuera de ella. Asimismo, están disponibles para los modelos diésel CAT 6310 y CAT 6250 (full autónomas), y eléctricas MD6440 (semi autónoma).

Por otra parte, detalló que las soluciones de automatización para camiones reducen la exposición de los trabajadores a las zonas de riesgo, minimizan costos en centros de control, aminoran los tiempos en cambios de guardia, y potencian el talento de los trabajadores asignándoles nuevos roles. Esta tecnología es compatible con todos los modelos CAT diésel y otras marcas.

Impacto de la automatización

Para atestiguar sobre la efectividad de las soluciones de automatización de Caterpillar, Christian Cano citó el caso de un cliente dedicado a la explotación de cobre en Canadá. En esta mina, se instalaron nueve perforadoras semiautónomas y sus resultados fueron una reducción del 20% en el costo por metro perforado, dos horas adicionales de perforación por día por equipo y minimización del desgaste del equipo por la consistencia de la operación.

De igual manera, reveló que Caterpillar posee una flota de 369 camiones autónomos en distintas partes del mundo, los cuales, en conjunto, alcanzaron 3 millones de toneladas acarreadas y 107.1 millones de kilómetros viajados de manera segura, y sin reportar tiempo perdido por lesiones.

“Nuestros clientes han registrado 2.5 horas adicionales de utilización, 10 segundos de tiempo de descarga, 30% de productividad ganada y 20% de reducción de costos”, finalizó.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar