ES EN

Lima, 30 DE JUNIO DE 2022 Crecimiento sostenido del IDH fue impulsado por la privatización de la actividad minera, sostiene Fausto Salinas

  • Señala también que las regiones más dinámicas tienen presencia de la minería y turismo

 

En Rumbo a PERUMIN Sureste, el abogado Fausto Salinas comentó que, de acuerdo con el PNUD, el IDH del Perú creció 60.2% en las últimas décadas; sin embargo, remarcó que este y otros indicadores no son suficientes para entender el desarrollo del país, si este no cuenta previamente con crecimiento económico e ingresos de las actividades productivas.

“El IDH peruano tiene un crecimiento sostenido y gran parte se debe al cambio del modelo de la minería de estatal a privada en 1991. Antes, los mineros se apostaban en las puertas de las universidades a pedir limosnas, hoy estan en mejor situación”, comentó.

En ese sentido, complementó que el crecimiento económico es una condición necesaria, pero no suficiente para generar y sustentar el desarrollo, lo que se puede constatar en las tendencias disparejas entre el crecimiento de la economía y el avance del IDH, por ineficiencia del Gobierno en sus tres niveles.

“Con ello, notamos que hay regiones mineras con IDH bajo o medio, hay regiones turísticas con IDH alto o medio; entonces, eso nos traslada a un problema, que no tiene que ver con los ingresos o crecimiento económico, sino que es un problema de manejo de recursos por parte del Estado”, precisó el abogado Fausto Salinas en Rumbo a PERUMIN Sureste.

Conflictividad institucional perjudica desarrollo social

De otro lado, el abogado Fausto Salinas sostuvo que la conflictividad existente en las instituciones del Estado, sumado a los niveles de corrupción, perjudica la distribución de los recursos generados por la actividad minera a los distritos, provincias y regiones, y, por ende, retrasa su desarrollo social y económico.

Asimismo, agregó que no es casual que las regiones más dinámicas son aquellas que están encadenadas a la minería y el turismo, pues presentan mayor crecimiento económico que las que no cuentan con ambas actividades, pues estas son afectadas por la mala gestión y la corrupción de sus funcionarios.

“Con 30 años de gobiernos de Izquierda y 4 presidentes regionales presos, no hay forma en que el Cusco pueda traducir su crecimiento económico -los ingresos percibidos de la minería y el abultado aporte del canon de Camisea- en oportunidades de desarrollo para la región”, ejemplificó Fausto Salinas.

Para mayor información sobre las actividades de Rumbo a PERUMIN, seguir las cuentas oficiales de PERUMIN:

Página Web https://perumin.com/perumin35/public/es/rumbo-a-perumin

Facebook  https://www.facebook.com/PeruminOficial

YouTube https://www.youtube.com/c/Perumin

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar