ES EN

Lima, 23 DE JUNIO DE 2022 Coordinador de Provías en Puno: “Necesitamos planificación para aprovechar los recursos de la minería”

  • El coordinador de Provías en Puno, Nicolás Luza, destacó los beneficios que pueden lograrse con una buena planificación como país

 

Lima, 23 de junio de 2022. En el desarrollo de la conferencia de Rumbo a PERUMIN dedicada al estudio de los avances de infraestructura en las regiones de Apurímac, Cusco y Puno, el coordinador zonal de Provías en Puno, Nicolás Luza, destacó la importancia de la planificación y articulación a nivel de gobierno local, regional y nacional, para el fomento de la infraestructura en las regiones del sur del país.

“La minera sostenible va de la mano con el desarrollo, con proyectos sociales y ambientales. Y para hacer uso adecuado de los recursos que ésta genera, hace falta que el país tenga una planificación y una visión a largo plazo”, afirmó.

También comentó respecto a la minería informal que se encuentra activa en su región, la cual viene generando ingresos, pero sin cumplir con las leyes ni retribuir impuestos al Estado, y opinó que debería darse la atención requerida para ayudar a que se formalicen.

“La minería informal también es importante, sobre todo en Puno y Juliaca, debería darse facilidades para que ellos puedan formalizarse y paguen impuestos”, indicó Luza.

En ese sentido, Luza indicó que es necesario el trabajo articulado de las entidades públicas, privadas y de la población, para que asuman la necesidad de planificación y se trace un rumbo claro hacia el desarrollo, y como parte de ello hacia el avance de proyectos de infraestructura que permitirán el acceso a diversos servicios.

“Tenemos una decadencia en Puno de obras tan importantes, como el tema del gasoducto, las plantas de tratamiento de aguas servidas, el problema de residuos sólidos; además, Puno es la región que tiene más agua dulce y no es aprovechada”, comentó.

Por último, opinó que la corrupción está destruyendo nuestro país, al cual le hace falta una perspectiva de futuro hacia la cual dirigirse. 

“No tenemos visión, no tenemos misión, no sabemos qué país queremos ser. Somos un país disperso en todo aspecto. No sabemos aprovechar lo que genera la minería formal, ni la informal”, concluyó.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar