ES EN

LIMA, 22 DE SETIEMBRE DE 2021 Compañía Minera Poderosa moderniza gestión del agua en comunidades de influencia

Con la finalidad de administrar, operar y mantener los servicios de agua y saneamiento de forma eficiente en los centros poblados del distrito de Pataz, en la región de La Libertad, Compañía Minera Poderosa puso en marcha diversas acciones para promover la formalización de las JASS (Juntas de Administración de Servicios de Saneamiento), cuyo modelo de gestión eficiente del agua ha sido reconocido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

“Apoyamos la formalización de las JASS para el fortalecimiento de la gestión del agua de consumo población. Este programa también incluyó el mejoramiento de la potabilización del recurso hídrico, la promoción de una cultura de pago de tarifa diferenciada entre los pobladores, el mantenimiento en buenas condiciones de los sistemas de agua potable y la prevención de conflictos socioambientales”, declaró el coordinador Socio Ambiental de Poderosa, Nilo Villanueva, en Rumbo a PERUMIN.

Poderosa continúa brindando asesoramiento técnico a las JASS para asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en los trece centros poblados y anexos que conforman al distrito de Pataz, a través del monitoreo participativo del caudal, el monitoreo participativo de la infraestructura del sistema y el monitoreo de la calidad del agua.

Actualmente, las JASS de mayor éxito pertenecen a los anexos de Pueblo Nuevo, Zarumilla y Chuquitambo, donde el servicio de agua y saneamiento beneficia a más de 2,500 habitantes. 
Nilo Villanueva reconoció que la modernización de las JASS fue complicado al principio, debido a que hubo resistencias al proceso de potabilización por el cambio del sabor del agua y a la implementación de una tarifa de consumo. Sin embargo, esto fue resuelto gracias al cumplimiento de los límites máximos permisibles del MINSA y al fomento de una cultura de pago mediante talleres informativos.

“Hoy las JASS cuentan con la licencia de uso de agua; softwares de cobranza y padrón de usuarios; manual de administración, operación y mantenimiento SAP; y pasantías a experiencias exitosas. Parte de los ingresos por el cobro del servicio se destinan al mantenimiento de la infraestructura. Prácticamente, han desaparecido los conflictos sociales por problemas de agua de consumo humano en la zona”, aseguró el coordinador Socio Ambiental de Poderosa.

En los dos últimos años, la Sunass reconoció las buenas prácticas de saneamiento rural de las JASS de Pueblo Nuevo (2020) y Zarumilla (2021).

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar