ES EN

Lima, 24 DE AGOSTO DE 2022 Catalizadores del desarrollo humano en Cajamarca

El éxito futuro de nuestras operaciones requiere que nuestros objetivos estén alineados con el bienestar de nuestros vecinos. Por eso, en Newmont Yanacocha estamos decididos a cumplir un rol catalizador en el desarrollo de Cajamarca siendo líderes en las áreas en las que podemos tener el mayor impacto.

Nuestro objetivo es crear una cultura basada en la diversidad e inclusión que nos permita seguir contribuyendo con la mejora del índice de competitividad regional, un trabajo que no podemos realizar solos. Por eso, todas nuestras líneas de acción están articuladas con las autoridades e instituciones clave en la región.

A continuación, detallamos algunos de nuestros programas y proyectos que venimos ejecutando:

Retorno feliz

La pandemia profundizó severamente las brechas educativas en las zonas rurales. Hoy somos parte de una gran coalición por la educación en Cajamarca que trabaja para asegurar el retorno seguro a la presencialidad de más de 110 instituciones educativas del área de influencia operativa. Gracias al apoyo de un fondo económico de Newmont y al trabajo conjunto de autoridades educativas y organizaciones no gubernamentales, estas escuelas podrán reforzar las medidas de bioseguridad y contar con un programa para acelerar la recuperación de los aprendizajes y atender la salud socioemocional de los estudiantes.

Ganaderos de altura

Cajamarca es una región tradicionalmente ganadera, pero requiere modernizar ciertas prácticas para mejorar significativamente su productividad. Foncreagro, junto a SENASA, viene trabajando con un grupo de jóvenes líderes ganaderos para promover una actitud positiva hacia el cambio en el resto de la comunidad. El reto: incrementar la productividad de 11 a 13 lt./vaca/día en el área de influencia operativa al 2025 para posicionar a Cajamarca en el top 3 nacional.

Únicas

Durante el 2020 y 2021, la pandemia trajo terribles consecuencias para la economía rural. Se perdieron cosechas por falta de capital de trabajo; murieron animales por falta de atención sanitaria y se perdieron productos como la leche, por falta de insumos para la transformación. En este contexto, Newmont, decidió destinar un fondo para apoyar a las comunidades vecinas de sus proyectos mineros. En Cajamarca, este fondo fue distribuido a través de las “Unidades de Ahorro y Crédito – UNICA”, un programa de PRIDER que se venía ejecutando desde 2008 en convenio con la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC). Las UNICA son organizaciones unidas en base a la confianza y el empoderamiento de sus miembros, integradas por 10 a 30 familias de una comunidad que desarrollan una cultura de ahorro para otorgar créditos a sus socios y ejecutar actividades productivas que mejoren sus ingresos familiares y así mejorar su calidad de vida. Desde este año, se ha entablado una alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para escalar el modelo por medio de un proyecto piloto mundial.

Huella verde

Nuestras prácticas ambientales constituyen una parte fundamental del modo en el que tomamos decisiones de inversión. Por eso, en Newmont estamos comprometidos a liderar la agenda de cambio climático en el sector. Al 2025, Yanacocha se ha propuesto plantar 3 millones de árboles en 2750 hectáreas para crear la huella verde más importante de todas las operaciones mineras del país.

Cajamarca ha sido la región que más mejoró en el Índice de Competitividad Regional 2022, subió del puesto 22 al 19, dejando de ser una de las cinco regiones menos competitivas del país por primera vez en ocho años, y según el PNUD el índice de desarrollo humano se ha incrementado entre 2003 y 2019: en Cajamarca 85%, Baños del Inca 93%, La Encañada 52% y Bambamarca 72%.

Sin embargo, aún existen tareas pendientes para que Cajamarca continúe avanzando en el INCORE: en el entorno económico solo el 22% de la población tiene acceso al crédito; en educación solo el 12.5% de instituciones educativas tienen tres servicios básicos y solo el 53.1% tiene acceso a internet; en infraestructura solo el 47.4% tiene acceso a electricidad, agua y desagüe, y solo el 37.7% de la red vial está pavimentada o afirmada; en salud aún se registran índices de anemia y desnutrición crónica en alrededor del 30%. Mejorar estos índices solo será posible mediante el trabajo conjunto de todos quienes formamos parte de esta gran región.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar