Cajamarca, 11 DE FEBRERO DE 2022 Cajamarca contribuye con el 21% de la producción de oro en el Perú

De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas, la producción minera metálica acumulada evidenció una importante recuperación al término del 2021 en los 8 principales metales: cobre (+6.9%), oro (+9.7%), zinc (+14.8%), plata (+21.5%), estaño (+30.7%), plomo (+9.3%), hierro (+36.6%) y molibdeno (+6.1%). Asimismo, la producción minera metálica de plata (+1.2%), estaño (+5.8%) y molibdeno (+9.1%) reportaron aumentos en sus niveles de producción en comparación al 2020.

En ese sentido, Cajamarca se posicionó como la segunda región del país con mayor contribución en la producción total de oro, con un 21%, después de La Libertad, la cual encabeza la lista con una participación del 31.5%; esto a consecuencia de mejores resultados en la producción aurífera por parte de Compañía Minera Poderosa S.A. (+15.3%) y Minera Yanacocha S.R.L. (+15.6%). Sin embargo, la producción obtuvo una variación interanual negativa de 5.4% a diciembre del 2021.

A nivel de titulares mineros, Compañía Minera Poderosa S.A. se mantuvo como la principal empresa productora del metal precioso a nivel nacional con una participación del 9.6%. Seguido de Minera Yanacocha S.R.L. y Minera Aurífera Retamas S.A. ubicados en segundo y tercer puesto, con un aporte del 8.5% y 6.9%, respectivamente.

 

Rumbo a PERUMIN Cajamarca

Como parte de sus actividades, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el comité organizador de PERUMIN 35 desarrollarán Rumbo a PERUMIN descentralizado, que esta vez se enfocará en la región minera de Cajamarca y se realizará durante los días 16 y 17 de febrero.

Bajo el lema de “Consensos para el progreso de Cajamarca”, esta nueva edición será espacio de análisis y debate para abordar el presente de la minería en Cajamarca, las oportunidades del sector para las comunidades y los retos para el desarrollo socioeconómico de la región.

El evento desarrollará un programa de conferencias técnicas y comerciales y se transmitirán en sus canales oficiales de Facebook (https://www.facebook.com/PeruminOficial) y YouTube (https://www.youtube.com/c/Perumin), para que puedan ser vistas por todo el público.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar