ES EN

Lima, 30 DE SETIEMBRE DE 2022 Baltazar Lantarón: Hay que actualizar la legislación para agilizar inversiones públicas

Gobernador Regional de Apurímac opinó que la Ley de Contrataciones del Estado es obsoleta y requiere que se hagan ajustes para agilizar las inversiones públicas.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, consideró oportuno actualizar la legislación relacionada a las contrataciones e inversiones para mejorar la ejecución de gasto en las regiones. La autoridad regional participó en la mesa redonda: “Conflictividad y sus impactos en la sociedad” en Perumin 35 en Arequipa.

Lantarón comentó que hay críticas hacia los gobiernos regionales porque no hay un eficiente gasto de los recursos que provienen, por ejemplo, de la minería, pero dijo que no se analizan las causas de este problema. Según la Sociedad Nacional de Minería las regiones gastaron solo el 67% de los recursos recibidos por canon minero en la última década.

A su juicio el origen está en una legislación desactualizada que no agiliza, sino hace más lenta la inversión pública en los departamentos en perjuicio de la población. “Me programan las regalías mineras para este año, pero recién recibiremos el dinero el 2023. Hay problemas con la legislación. Hay que actualizarla, para que sea más eficiente”, señaló

Opinó, por ejemplo, que la Ley de Contrataciones del Estado es obsoleta, coloca candados que demora el gasto público en las regiones.

Por otro lado, invitó a las empresas a trabajar en una alianza integral para promover el desarrollo en las localidades. Consideró importante que se invierta en paz social a efecto de garantizar una convivencia social pacífica en el país y que la empresa sea solidaria a efecto que se trabaje con las empresas locales en las operaciones mineras.

También fue bastante crítico con el Estado al señalar que también aporta a la generación de conflictos sociales. Dijo que cuando aparecen las protestas se culpa a los gobiernos regionales y a las comunidades, pero no se habla del rol del Estado en estas protestas.

“El Estado manda a ‘bomberos’ a apagar incendios que son incipientes, principiantes. La gente quiere personas que tengan capacidad de tomar decisiones. A veces parece que el Estado le gusta echar más leña al fuego”, indicó

La corrupción también es un problema que a juicio de la autoridad tiene dos problemas. “El cáncer de la corrupción tiene dos tumores. Uno es la Ley de Contrataciones y el otro el sistema de control”. En su opinión la Contraloría General de la República debería tener un rol más activo que permita agilizar las inversiones públicas en las regiones del país.

Sobre PERUMIN

PERUMIN es uno de los eventos mineros más importantes del mundo, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) desde 1954. En su 35 edición tiene como lema “Construyendo juntos un Perú mejor” con el que busca fomentar un diálogo multiactor entre el Estado, empresas y la sociedad civil para encontrar similitudes en cada agenda, articular esfuerzos multidisciplinarios y construir mecanismos para el desarrollo sostenible del país.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar