LIMA, 22 DE SETIEMBRE DE 2021 Aportes del sector minero permitirán recaudar cerca de S/ 70,000 millones al 2025

Estudio realizado por el Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico también advierte impactos negativos de eventuales modificaciones en la política tributaria.

 

En la segunda jornada de Conferencias Magistrales del evento central de Rumbo a PERUMIN - Edición Bicentenario, el decano de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, presentó el estudio “La carga tributaria de la actividad minera y las características a tomar en cuenta”. El mismo calculó que la recaudación tributaria estimada del sector minero para el periodo 2021-2025 sería alrededor de S/ 70,000.

Asimismo, el análisis determinó que la estimación de recaudo potencial tributario para finales de este año alcanzaría los S/ 17,000 millones. En ese sentido, y según la tabla de proyecciones de ingresos por tributaciones y regalías generadas por la minería hasta 2025, determinó que la combinación de ambas generaría un ingreso total de S/ 77,503 millones al país.

El estudio fue realizado por el Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico por encargo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), y contó con cuatro ejes de análisis sobre el actual esquema de tributación minero, enfocados en la descripción de la actividad minera, la carga impositiva a la minería, las estimaciones de recaudo y el análisis de la imposición de un nuevo impuesto.

Al respecto, Casas sostuvo que es necesario entender que la actividad minera no es homogénea, por lo que para hacer cambios en la política tributaria hay que considerar la heterogeneidad en la que ésta se maneja. Además, agregó que hay que considerar que la minería está expuesta a riesgos de precios, formas geológicas, regulaciones, entre otros, que la convierten en una actividad compleja.

La situación minera actual y la reforma tributaria

Como Casas indicó que la heterogeneidad hace referencia a la gran mayoría de empresas en el país que hacen una inversión no tan alta. Según el estudio, en 2020, pocas empresas mineras superarán el monto de los US$ 100 millones al año, en su mayoría, las mineras alcanzan solo los US$ 10 millones.

Asimismo, Casas señaló que la competitividad de los costos en el Perú, en el caso del cobre, oro, plata, plomo y zinc, metales en los que concentró el estudio, es muy variada; esto quiere decir que los costos operativos son muy desiguales entre las empresas. De estas, los costos operativos más heterogéneos son los del cobre y oro; mientras que los más homogéneos son el zinc y el plomo.

“La particularidad de la actividad minera en el Perú yace en los procesos y la inversión que requiere: la que es previa a la operatividad es más significativa; mientras que para la extracción, disminuye; y, por último, al cierre de minas, esta aumenta”, señaló el economista además de apuntar que la inversión total del sector minero está relacionada a la extracción del oro y la plata.

En este escenario, el economista subrayó que la actual política tributaria minera - Impuesto Especial a la Minería (IEM), junto a las Regalías mineras, permite proveer la proporcionalidad de un impuesto directo de la Utilidad Operativa, como son las nuevas regalías mineras que rigen desde 2011. Estos montos fueron ejemplificados hipotéticamente en casos similares en el estudio.

Así pues, el estudio proyectó estimaciones de recaudo tributario desde inicios de esta década hasta el año 2025, tomando datos históricos de los años 2005 y 2011. Ello arrojó que los precios de los minerales están aumentando y que se forma una meseta desde el año 2022 al 2025.

Por ello, de agregarse un nuevo impuesto a la minería, el estudio señaló que bajo el alto grado de heterogeneidad analizado de la situación financiera de 15 empresas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SM), debido a su alta dispersión de costos, habría un impacto diferenciado entre las empresas con una afectación negativa de la gran mayoría de ellas.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.