ES EN

Lima, 20 DE JULIO DE 2022 Anglo American innova en monitoreo de suris con tecnología moderna y aplicando inteligencia artificial

  • Investigadores de distintas partes del mundo vienen consultando metodología desarrollada en Quellaveco para convertirla en un piloto regional en Latinoamérica.
  • Anglo American participó recientemente en el censo nacional del suri, liderado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

 

Quellaveco ha desarrollado una metodología innovadora para el monitoreo de suris, utilizando un paquete tecnológico consistente en drones con distintos tipos de sensores, cámaras trampa, audiómetros, telescopios y microcámaras. Esto ha sido validado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y debido a sus excelentes resultados, viene siendo consultada por investigadores de distintas partes del mundo para implementarla con otras especies de flora y fauna.

El suri o ñandú andino es el ave no voladora más grande de Sudamérica y se encuentra en situación de peligro crítico. Por esta razón es un ave protegida por el Estado peruano y está dentro de las especies que Anglo American protege en su zona de influencia.

“La información obtenida nos ha permitido corroborar detalles hasta ahora poco conocidos sobre su modo de vida, su hábitat y sus depredadores. Ahora sabemos que el suri macho es quien se queda en el nido con los huevos de distintas hembras, hasta que estos eclosionan” explica Helmer Vásquez, supervisor de Biodiversidad de Anglo American.

Los datos recogidos en campo a través de este paquete tecnológico son incorporados al sistema big data de Quellaveco, llamado BidaA, para generar mapas de calor que muestran los lugares que habitan y sus desplazamientos, mediante la aplicación de inteligencia artificial. Considerando que con esta metodología se estudia al suri desde el año pasado, en cinco años se podrían generar modelos predictivos que ayuden a su conservación y potenciar el Plan Nacional de Conservación del Suri.

Este esfuerzo para el cuidado del suri o ñandú andino responde a la estrategia de sostenibilidad de Anglo American, cuyo plan de Plan de Minería Sostenible tiene como uno de sus objetivos lograr el Impacto Neto Positivo en la biodiversidad de las zonas aledañas a Quellaveco, que significa dejar más flora y fauna silvestre de lo que se encontró.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar