Enrique Castro Mendivil. PROMPERÚ

Enrique Castro Mendivil. PROMPERÚ

Enrique Castro Mendivil. PROMPERÚ

Gihan Tubbeh. PROMPERÚ

Gihan Tubbeh. PROMPERÚ

AREQUIPA TE INVITAMOS A CONOCER MÁS DE ESTA HERMOSA E IMPORTANTE CIUDAD

La región de Arequipa está conformada por ocho provincias (Arequipa, Camaná, Caravelí, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión), y cuenta con 109 distritos. Además, tiene una superficie de 63,345 kilómetros cuadrados (km2), representando el 4.9% de territorio nacional. En el 2019, según el INEI, el PBI de la región sumó S/ 31’443,428.

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta” en nombre del marqués don Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se le llamé “Ciudad de Arequipa”.

En el periodo virreinal adquirió desde ya importancia, misma que fue reconocida por la Corona Española a través de los títulos que se le conceden tales como “Muy Noble y Muy Leal” y el de “Fidelísima”.

En la historia republicana del Perú el protagonismo de la ciudad de Arequipa fue gravitante, pues llegó a ser declarada “Capital de la República” durante el gobierno de Lizardo Montero. Su casco histórico se extiende sobre una superficie de 332 hectáreas y fue declarado por la Unesco como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Por sus diversos espacios escénicos y culturales es una Ciudad Receptora de Turismo Nacional e Internacional.

La región se ha constituido como un importante centro industrial y comercial del Perú y ocupa la cuarta posición a nivel nacional en el Índice de Competitividad Regional  2020, elaborado por el Instituto Peruano de Economía.

Dentro de su actividad industrial destacan los productos manufacturados y la producción textil de lana de camélido con calidad de exportación. La región mantiene estrechos vínculos comerciales con Chile, Bolivia y Brasil y con las ciudades conectadas por medio del Ferrocarril del Sur, así como con el puerto de Matarani.

El clima de la ciudad de Arequipa es predominantemente seco en invierno, otoño y primavera debido a la humedad atmosférica, es también semiárido a causa de la precipitación efectiva y templado por la condición térmica.

Arequipa, conocida como la “Ciudad Blanca”, fue construida casi totalmente en sillar. Está situada a 2,325 m. s. n. m., en las montañas del desierto de los Andes, y está rodeada por 3 volcanes: Misti, Chachani y Picchu Picchu; y su territorio es accidentado debido a la presencia de la Cordillera de los Andes de la parte occidental del continente.

El volcán Misti es imponente, levantado sobre una serena campiña con manantiales, viejos molinos (en Sabandía), baños termales (en Yura y Socosani), con pequeños callejones tipo andaluz (Yanahuara) y, no muy lejos, una aldea enraizada en un cerro pétreo (Sachaca). El uso de la piedra sillar (mineral volcánico) en la construcción de templos, conventos y casonas, le dan a la ciudad un aspecto peculiar. Otros lugares turísticos son el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, las cuevas de Sumbay, el bosque de piedras de Imata y las playas de Mejia, Mollendo y Camaná.

La comida arequipeña es famosa por su sabor y posee mayor diversidad respecto a otros departamentos de nuestro país, gracias a la amplia despensa que posee en su campiña y sus valles, así como su amplia costa. Una de las características peculiares de la comida son los picantes en infinidad de combinaciones, esto hace que los lugares donde se expenden se llamen “picanterías”.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar