En su edición trigésimo quinta, PERUMIN se desarrolló con absoluta normalidad y lejos de reportar algún incidente, gracias al trabajo de las autoridades del orden, quienes velaron siempre por el orden interno dentro y fuera del Centro de Convenciones Cerro Juli. Parte de esta labor recayó en Astrid Salas, jefa del área de Turismo de la Policía Nacional del Perú, quien lideró las acciones para brindar seguridad al público y preservar los bienes materiales. A continuación, detalles de su participación, su trayectoria y su vocación al servicio del prójimo.
¿Cuál fue el rol de la dirección policial de Turismo en PERUMIN 35?
El Comando de la Dirección de Turismo PNP ejerció la misión de planificar, ejecutar y supervisar las acciones de seguridad para los más de 50,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, la protección de los bienes personales y del recinto, así como del patrimonio histórico-cultural y natural-turístico, garantizando un entorno libre de riesgos físicos, materiales y psicológicos, siempre en coordinación con los demás sectores del orden interno, para el desarrollo en óptimas condiciones del cónclave minero de amplia repercusión mundial.
¿Cuántos efectivos policiales se encargaron de custodiar a los turistas?
Durante los cinco días del evento minero, pusimos a disposición de los excursionistas una decena de agentes policiales, en igual proporción de varones y mujeres, quienes previamente fueron capacitados plenamente con el curso de idioma inglés, en convenio con el instituto ASDI, lo que les permitió emplear el lenguaje de mayor aceptación mundial para comunicarse con los espectadores procedentes de países no hispanohablantes, a fin de conocer su estado de bienestar, canalizar sus requerimientos de defensa y resolver los mismos oportunamente.
¿Con qué otras habilidades fueron entrenados los agentes de turismo?
Nuestros comisarios también recibieron conocimientos en materia de protección de dignatarios, control antidisturbios, inteligencia operativa, manejo de armas, entre otros, con el propósito de identificar posibles situaciones y escenarios de riesgo y vulnerabilidad que podrían afectar el normal transcurrir de la actividad de los turistas, sean peruanos o no, en PERUMIN 35, con lo cual podamos superar estos impases en los tiempos más breves, y con ello avalar la seguridad integral y defensa delos concurrentes y la de sus pertenencias.
¿Dónde se encontró la dependencia policial y qué unidades la integraron?
En el encuentro minero, la Novena Macro Región Policial de Arequipa instaló una comisaría móvil o puesto de auxilio rápido, conformado por las unidades especializadas en turismo, desactivación de explosivos, acciones tácticas, seguridad del Estado, inteligencia e investigación criminal, para atender las denuncias que pudiesen haber formulado los asistentes por extravío o hurto de documentos, celulares, equipos, etc. De hecho, esta oficina de dos pisos y bien equipada se ubicó frente al Pabellón Internacional de la feria EXTEMIN.
¿Cómo se estructuró el protocolo de actuación frente a infracciones?
Ante el posible acontecimiento de delitos o faltas en una cita multitudinaria, la Dirección de Turismo encaminó una serie de procedimientos para la investigación policial, la cual establece ordenadamente la recepción de la denuncia, la asignación del caso a un detective, el contraste de la información recibida, la efectuación de las diligencias, las investigaciones preliminares, la identificación, seguimiento y captura del presunto autor, la elaboración del parte o atestado policial y la remisión del documento formulado a la autoridad jurisdiccional respectiva.
¿Cuáles son las modalidades delictivas más frecuentes contra turistas?
Los turistas son víctimas de diversas modalidades delictivas, entre ellas encontramos el cambiazo, que consiste en la permutación de billetes auténticos por uno falsificado por parte de falsos cambistas; el bujiazo, que trata de la ruptura de las lunes de los vehículos con una bujía automotriz; el brichero, que es la persona que busca ganarse la confianza del viajero para robarle sus pertenencias; y el taxi escape, empleado por pseudo choferes que fugan con el equipaje de su pasajero luego de hacerlos descender del auto al llegar a su destino.
¿Qué impresiones le dejó el evento en cuanto al orden público?
En líneas generales, PERUMIN 35 se realizó de principio a fin sin reportarse suceso mayor de transgresión a las leyes, ni accidentes fortuitos y tampoco de víctimas que lamentar, lo que coadyuvó a generar un clima de convivencia pacífica y de respeto al prójimo y a las instalaciones, ya sea en el auditorio principal, salas de conferencias complementarias, feria de exhibición tecnológica, patio de comidas, zona de exteriores y de ingreso. Esta imagen de orden y modernidad fue la que se llevaron los convencionistas al cierre del cónclave minero.
¿Cuánto tiempo tiene formando parte de la Dirección de Turismo PNP?
Es la segunda vez que desempeño las funciones de comandante de la Comisaría de Turismo de Arequipa desde marzo del presente año, y en el pasado ocupé las mismas responsabilidades en la ciudad de Tumbes, como jefe de Turismo y Medioambiente durante 2012 y 2013. Mucho antes, fui comisario sectorial en Lambayeque al mando de cinco dependencias policiales. También, serví en la Dirandro, Digemin y Dirin como director en este último hasta 2021. Además, he sido instructora, capitán y jefe de batallón en escuelas de formación de oficiales.
¿Por qué decidió enrolarse en la profesión policial o qué la alentó?
Mi vocación por servir a las demás personas viene desde que era pequeña, pues fui hija de policía y estudié en un colegio policial en Arequipa, a partir del cual despertó mi admiración por las maravillas naturales creadas por nuestro Dios, mi firme convicción por protegerlas y darlas a conocer a la comunidad. Por ello, me enlisté a la Policía de Turismo, pues cumplimos el rol de mantener la seguridad de nuestra arqueología, museos, centros históricos, plazas y demás encantos, así como orientar a connacionales y foráneos en su trayecto a estos lugares.
¿Qué puede decirles a las jóvenes que ven en usted un ejemplo a seguir?
Hombres y mujeres somos capaces de desenvolvernos en cualquier rubro de la actividad policial. En respuesta a tu pregunta, la institución cuenta con personal femenino debidamente capacitado en aviación, lucha antidroga, búsqueda y rescate, seguridad turística, etc. Así que como madre, esposa, hija y hermana, pues decirles a todas ellas que se sientan orgullosas y seguras de haber elegido unirse a la vida policial, pues no hay nada más hermoso que recibir las gracias y sonrisas de las personas a las que proteges sin condicionamiento alguno.
¿Cómo se siente al final del día tras haber cumplido su trabajo?
Mas que un trabajo, para mí es un estilo de vida y estoy sumamente feliz de hacerlo. Agradezco a mi institución por permitir a mis compañeros y a mí acercarnos a la sociedad, interactuar con niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, brindarles la seguridad que necesitan y la información de las rutas seguras de acceso y desplazamiento por la ciudad. Resulta gratificante ver en sus rostros la alegría e ilusión que los animan a seguir explorando las bellezas arquitectónicas y naturales de nuestro Perú y llevarse un pedacito de su historia.
¿Alguna reflexión o anécdota antes de culminar la entrevista?
Manteniendo la reserva del caso, quiero remontarme a la ocasión en que un colega mío conminó a una persona a no quitarse la vida, a darse una segunda oportunidad y pensar que los momentos más difíciles también tienen una salida. Una escena conmovedora y gracias a Dios se evitó una desgracia. Sucedió en el Puente Chilina en el mes de setiembre. Acciones de esa magnitud te hacen querer esta profesión, amar el regalo de existir, aprovechar el tiempo con tu familia y ser empático con el resto. Son enseñanzas que uno guarda en el corazón.