ES EN

LIMA, SEPTEMBER 24 2021 Yanacocha pone énfasis en reconstrucción de camiones mineros

Yanacocha no adquirirá nuevos camiones de acarreo por todo lo que dure la explotación del proyecto de explotación de óxidos en el yacimiento del mismo nombre, es decir, hasta el año 2026, según contó el gerente de Mina de la empresa, Edwin Colque, en el ciclo de conferencias técnicas de Rumbo a PERUMIN.

“Al menos en la etapa de óxidos, que estamos desarrollando hasta el 2026, no pensamos adquirir nuevos equipos. [Por el contrario] lo que haremos es la reconstrucción de algunos de ellos mediante nuestra estrategia de cambio modular de partes para asegurar su operatividad hasta el 2026”, aseguró.

A través de la presentación del tema “Gestión de operaciones mineras en Yanacocha”, expuso que la empresa minera está apostando por la aplicación de un concepto modular para optimizar costos en el mantenimiento por cada camión, equipo y componente.

Gracias a la aplicación del concepto modular a la gestión del mantenimiento, ahora el costo de reflotar un camión minero representa el 70% de una versión nueva. El área dedicada a estas labores cuenta con todas las herramientas y tiene el soporte de la marca durante el proceso.

“Nuestros planners [de mantenimiento] trabajan con un software especializado para definir la vida de un componente en función a la información histórica que manejamos en Yanacocha, y también en base a la información que maneja la corporación [Newmont] en otros lugares con equipos similares”, refirió el ejecutivo.

Expectativas en Yanacocha Sulfuros

En otro momento de su conferencia, reveló que, desde el año 2009, Yanacocha registró un descenso “drástico” del movimiento del material minado, al mismo que tiempo que las reservas también se reducían.

“Los recursos empezaron a agotarse y eso nos condujo a estudiar nuevos proyectos que nos permitan extender la vida de la operación. Es por eso que en la última década hemos tratado de buscar oportunidades en los óxidos remanentes de la operación y también viendo oportunidades sobre el desarrollo del potencial de sulfuros”, explayó. 

En esa línea, Edwin Colque expresó que la empresa “está esforzándose en sacar adelante el Yanacocha Sulfuros” y que tiene “mucha expectativa de que el próximo año podamos tener luz verde para este proyecto”, previó.

Yanacocha Sulfuros es un proyecto valorizado en US$ 2,100 millones y extenderá la vida útil de la operación hasta el año 2040. 

Sobre la empresa

Minera Yanacocha es joint venture conformado por Sumitomo (5%), Buenaventura (43.65%) y Newmont (51.35%), la corporación líder a nivel mundial en la producción de oro.

Desde 1993, ha producido 38,5 millones de onzas de oro y ha operado 8 tajos abiertos y 4 pads de lixiviación (con 30 ampliaciones), y ha procesado1.5 billones de toneladas de mineral.

Además, cuenta con una planta Goldmill (2006-2021), 3 plantas de columnas de carbón y 4 plantas de tratamiento de agua.

Newsletter PERUMIN 35

Enter your email

Thanks for registering. You will receive our newsletters shortly.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar