ES EN

LIMA, OCTOBER 1 2021 Rumbo a PERUMIN presenta a los ganadores de PERUMIN Hub y PERUMIN Inspira

  • Certámenes que involucran a innovadores y emprendedores premiaron a sus ganadores.
  • KeyProcess SpA e Inexlink, fueron los ganadores de PERUMIN HUB, mientras que Gomishuro, fue el ganador de PERUMIN Inspira.

 

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Comité Ejecutivo de PERUMIN 35 dieron a conocer a los ganadores de los certámenes PERUMIN Hub y PERUMIN Inspira. Ello durante el desarrollo del evento central de Rumbo a PERUMIN - Edición del Bicentenario, que se desarrolló del 20 al 24 de septiembre.

En el caso de PERUMIN Hub, el primer programa de innovación abierta y colaborativa en la industria minera, se consolidaron 79 de postulaciones, de las cuales 13 fueron los proyectos que calificaron a la etapa final por sus destacadas propuestas y aportes a la industria extractiva. Los finalistas pudieron aplicar a dos categorías: “Innovaciones por validar” e “Innovaciones exitosas”, las cuales establecieron tres desafíos, medio ambiente y sostenibilidad, recursos hídricos y minería 4.0.

Por su parte, PERUMIN Inspira, que fomenta y reconoce el desarrollo de emprendimiento de enfoque social en zonas altoandinas, eligió al ganador luego de evaluar a los 6 finalistas, los cuales fueron seleccionados de un total de 123 postulaciones procedentes de 17 regiones del país. Dichos emprendimientos demostraron su autosostenibilidad, así como su abordaje de al menos a uno de los cuatros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) considerados en este certamen: ODS N° 2, hambre cero; ODS N° 3, salud y bienestar; ODS N° 6, agua limpia y saneamiento; y ODS N° 8, trabajo decente y crecimiento económico.

“Lo más significativo ha sido ver cómo la innovación se potencia a través de  la colaboración. Discutir cuáles son los principales retos y sus posibles soluciones hace que los actores se involucren en cada proceso de desarrollo. Esto no termina aquí, este es el inicio del gran proceso y desarrollo que se llevará a cabo para poder solucionar los desafíos comunes de la industria minera”, señaló Pamela Antonioli, gerente general del Hub Innovación Minera del Perú.

Conoce a los ganadores

Keyprocess, con su sistema de flotación de ultrafino polimetálicos, se consagró ganador de la categoría “Innovaciones para validar”, mientras que Inexlink con su plataforma de compra-venta de inventario inmovilizado entre empresas industriales, ganó en la categoría “Innovaciones exitosas” de PERUMIN Hub.

En esa misma línea, PERUMIN Inspira dio como ganador a Gomishuro, iniciativa proveniente de la región Ayacucho que busca consolidarse como un delicioso suplemento alimenticio en forma de gomita con sabores frutados a base de cushuro, un microorganismo con altas concentraciones de hierro, calcio, potasio, sodio, además de vitaminas beneficiosas para la salud de las personas.  

“Los 6 proyectos finalistas estuvieron muy buenos pues todos tienen el potencial de generar importante impacto social en las zonas altoandinas del país. Esta vez resultó ganador Gomishuro, proyecto que, a través del aprovechamiento de un alimento oriundo del país (cushuro) se generan gomitas para combatir la anemia y puede beneficiar a más de 7,700 niños de 3 a 12 años con riesgo de anemia de la provincia de Huanta y en todo el Perú. Estamos seguros que este será el inicio de un proyecto que se sostendrá en el tiempo”,  indicó Jimena Sologuren, presidente de PERUMIN Inspira.

Gomishuro, ganador de PERUMIN Inspira se hizo acreedor a un capital semilla valorizado en S/ 15,000, 15 horas de acompañamiento legal por parte del estudio ONTIER y 4 meses de acompañamiento técnico digital por parte de KAMAN, incubadora de negocios de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

Newsletter PERUMIN 35

Enter your email

Thanks for registering. You will receive our newsletters shortly.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar