Arequipa, FEBRUARY 28 2022 Premiarán a innovadores mineros y emprendedores sociales en PERUMIN 35

En la reciente edición del Jueves Minero, el Comité Organizador de PERUMIN confirmó que la Convención Minera se realizará de manera presencial en su habitual sede del Centro de Convenciones Cerro Juli, ubicado en la ciudad de Arequipa, del 26 al 30 de setiembre del 2022, luego de dos años de ausencia.

PERUMIN celebrará su edición 35, bajo el lema “Construyendo juntos un Perú mejor”, y en honor a este apelativo organizará actividades centrales para reconocer el esfuerzo de los protagonistas que impulsan la transformación de la industria minera y el desarrollo socioeconómico de las comunidades del entorno.

Foro TIS

Una de estas actividades será el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad – Foro TIS, que se erige como un programa para el intercambio de conocimientos y capacitación técnica, donde se presentarán trabajos de investigación técnica con enfoque en ocho áreas cruciales en el sector minero.

Al respecto, el Ing. Roberto Maldonado, presidente del Foro TIS, explicó que este encuentro tendrá cuatro salas para la exposición de más de 100 trabajos técnicos, los cuales competirán por el Premio Nacional de Minería, el máximo galardón que otorga el Comité Organizador y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

“Igualmente, se realizarán mesas redondas y conferencias magistrales sobre aspectos operacionales, económicos, legales, tributarios, medioambientales, gestión del agua, entre otros temas de gran relevancia en la industria minera”, adicionó.

PERUMIN Hub

Otra de las actividades centrales será el PERUMIN Hub, el principal programa de innovación abierta del país en el sector, el cual busca soluciones a los grandes desafíos del sector minero a través de la innovación colaborativa, con enfoque en tres pilares: medio ambiente y sostenibilidad, recursos hídricos y minería 4.0.

 “PERUMIN Hub está diseñado para captar soluciones innovadoras y tecnológicas o de modelo de valor compartido, en etapas maduras; es decir, listas para su validación en campo o que se han implementado recientemente”, indicó su presidente, Roberto Maldonado.

Este encuentro entre innovadores y empresas mineras contará con una amplia red de aliados nacionales e internacionales que potenciarán el programa, amplificarán la difusión en sus ecosistemas y contribuirán al programa y a sus resultados.

En ese sentido, el ingeniero recordó que en el PERUMIN Hub del 2021, se contó con la participación de 18 empresas mineras y más de 40 aliados, y logró la conexión de 22 iniciativas con al menos 1 empresa minera interesada.

PERUMIN Inspira

Por su parte Jimena Sologuren, presidenta de PERUMIN Inspira, comentó que en el marco de esta actividad se reconocerá a los emprendimientos sociales con impacto en la disminución de brechas sociales y económicas de las poblaciones que se encuentran en la sierra del Perú.

“Este premio es impulsado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en alianza con el CIP GIAR, y gestionado por Kunan, la plataforma peruana que busca impulsar el ecosistema del emprendimiento social y ambiental”, comentó.

De esta manera, especificó que los emprendimientos sociales deberán basarse en cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible: hambre cero, salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, y empleo digno y crecimiento económico.

Los emprendimientos ganadores recibirán acompañamiento técnico para impulsar el desarrollo del emprendimiento, un capital semilla para solventar las necesidades de su negocio, la promoción y articulación con el sector privado, y la difusión entre los participantes de PERUMIN y público externo.

Newsletter PERUMIN 35

Enter your email

Thanks for registering. You will receive our newsletters shortly.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar