Lima, MAY 5 2022 Gobierno regional de Pasco resalta la importancia de abordar la conflictividad social mediante esquema de prevención

  • La división de Energía, Minas e Hidrocarburos de la región plantea acciones que además brinden oportunidades laborales ligadas a la industria

 

En la tercera jornada de Rumbo a PERUMIN edición Perú Central, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el director de Energía, Minas e Hidrocarburos de Pasco, Juan Rojas, resaltó la importancia del abordaje de los conflictos sociales mediante mecanismos de prevención en la actividad minera.

El funcionario empezó señalando que la división regional pasqueña viene ejecutando un programa para el trato de conflictos sociales enfocado en objetivos a nivel regional y locales. En el primer caso, está la formulación y coordinación de políticas con las localidades para la gestión de conflictos; en el segundo, está la identificación de acciones concretas de articulación con el GORE.

Actualmente, en Pasco se desarrollan el 2.9% del total de conflictos a nivel nacional, según información brindada por la Defensoría del Pueblo. El mismo reporte señala que, de los seis conflictos sociales activos ligados a la minería, cinco son de tipo ambiental y uno de tipo laboral.

“Estos son temas que hemos venido procesando y, a la vez, postulando nuevas estrategias para aplacar los impactos negativos. En tal sentido, hemos aplicado una visión multisectorial en el 2021 que llamamos el Comité Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, el cual identifica la latencia de un posible conflicto para su prevención”, comenta Rojas.

Como señala el director, este comité se encarga de funcionar articuladamente con los gobiernos locales, quienes advierten de la posible gestación de un conflicto. Una vez identificado el grupo humano y sus reclamos, se sientan las mesas de diálogo y se generan consensos entre los implicados.

“Por ejemplo, ahora tenemos identificada a la provincia de Daniel Alcides Carrión como un importante aportante a la región que albergará proyectos mineros significativos. Esta razón también es para nosotros una advertencia, por lo cual venimos enfocando todo el esfuerzo humano y de las autoridades locales en trabajar juntos para superar los posibles indicadores de conflictividad”, comentó el funcionario.

Prevención y oportunidades

Actualmente, la división de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de Pasco cuenta con un proyecto de generación de oportunidades laborales para la inclusión y cierre de brechas, el cual se enfoca en los jóvenes de las localidades en donde se encuentran los principales proyectos mineros.

Este se encarga de generar programas de fortalecimiento y generación de capacidades en temas relacionados a la minería y así promover la inserción laboral. Como comentó Rojas, este es un esfuerzo del GORE Pasco en el que cada tres meses, jóvenes de las comunidades, son presentados ante las principales empresas mineras.

“Una forma de establecer alianzas de minería responsable, es a través de la articulación de grupos de trabajo que promuevan estos valores. Un ejemplo de ello es la firma de la ‘Alianza por una minería responsable’, una iniciativa que venimos ejecutando junto al IIMP con universidades, institutos y demás interesados, donde transmitimos estas acciones”, finalizó el director Juan Rojas.

Newsletter PERUMIN 35

Enter your email

Thanks for registering. You will receive our newsletters shortly.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar