ES EN

Lima, OCTOBER 27 2022 Brechas de género en economía y liderazgo cerrarían en 217 años, pero sector minero puede acelerar extinción

Desencanto y preocupación mostró la comunidad local y extranjera tras conocer que las mujeres apenas copan el 6% de la fuerza laboral minera, ganan 6% menos que sus colegas varones y representan el 30% de egresados de carreras mineras a nivel de pregrado, según el informe “Mujeres y la Minería del Futuro”, que se presentó en PERUMIN 35. 

Elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el documento señala que la mayor parte del personal femenino en la industria minera fue limitado a determinados puestos fuera de lo gerencial. Así, la mayoría (22%) está en cargos administrativos, 11% en cargos gerenciales y solo 5% en operaciones generales.

Al respecto, Gavin Cooke, embajador del Reino Unido, sostuvo que, si bien las cifras de Perú son alarmantes, el contexto global no es mejor, pues es un desafío que se enfrenta a nivel mundial; por ende, atisbó que “al ritmo que vamos, cerrar la brecha de género en participación económica y liderazgo podría tomar hasta 217 años, de acuerdo a WEF”.

De este modo, instó al gobierno y empresas a trabajar conjuntamente para resolver esta crispante situación, inspirándose en experiencias internacionales como el proyecto Women Business Council, en Reino Unido, que promueve una fuerza de trabajo más ecuánime, motivación a nuevas generaciones, el retorno al trabajo y la potencia del emprendimiento.

Por su parte, Eva Arias, presidenta de Poderosa, resaltó que el sector minero peruano es un aliado estratégico en la lucha contra estas desventajas. Así, ejemplificó que, en 2018, la SNMPE modificó su código de conducta e incluyó el principio de igualdad de oportunidades y rechazo a la violencia contra la mujer, el cual se adapta a todas las empresas agremiadas.

“El desafío está en que las mujeres ocupen más espacios donde se puedan desempeñar profesionalmente, pero sin estereotipos, sin temores, con mucha seguridad en sí mismas; y esto debe transformarse en parte de la cultura de nuestra sociedad, empezando por la cultura empresarial”, dijo quien fuese una de las 100 mujeres más inspiradoras de la minería.

Desde una perspectiva similar, Karina Zevallos, gerente general de Weir Minerals, complementó  que las empresas proveedoras en Perú y el mundo están comprometidas con brindar el soporte oportuno a todas las iniciativas de sus clientes mineros, a fin de construir una cadena de valor productiva, sostenible, eficiente, pero, sobre todo, inclusiva.

En ese sentido, invitó a los socios estratégicos de los usuarios mineros a tomar la iniciativa y hacer cuanto puedan para contribuir al cambio hacia la igualdad, pues es necesario el trabajo conjunto de todos los actores del ecosistema minero para lograr la igualdad de género como derecho fundamental y dar ese gran paso que forma parte del desarrollo sostenible.

Newsletter PERUMIN 35

Enter your email

Thanks for registering. You will receive our newsletters shortly.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar