El sector minero está comprometido en mejorar sus niveles de competitividad; a través de operaciones cada vez más eficientes, sostenibles y respetuosas del territorio donde se desarrollan. Asimismo, las empresas mineras reconocen que esta mejora requiere de la incorporación y participación activa de todos los actores involucrados en la cadena de valor incluyendo a las comunidades alrededor.
En ese sentido, el desarrollo y bienestar de los actores involucrados en la cadena de valor minera repercute en el desarrollo y competitividad del sector. Para ello, se requieren de elementos y estrategias que generen condiciones favorables y capacidades, logrando así un círculo virtuoso.
La generación de información precisa es uno de los pilares para una adecuada toma de decisiones basada en evidencias y con ello, es posible desarrollar alternativas a soluciones tradicionales y/o visibilizar los resultados alcanzados. Así pues, esta toma de decisiones plantea el desarrollo de soluciones enfocadas en lo siguiente: (1) Implementar iniciativas que generen valor compartido; y (2) Visibilizar los resultados para una adecuada toma de decisiones en el futuro.
Soluciones que permitan la reafirmación y alimentación permanente de la confianza entre stakeholders (proveedores locales, comunidad, Estado) y la empresa minera.
Soluciones y/o estrategias comunicacionales u otras que compartan los resultados recogidos, para ser difundido dentro de la empresa minera y fuera de ella.
Innovaciones que faciliten el involucramiento de los stakeholders (empresas comunales / actores locales) en la planificación del uso de territorio, así como en la generación de modelos de negocios.
Incorporación de prácticas de recojo de información en tiempo real.
Innovaciones en el campo de la comunicación u otras que estimulen la interacción cercana y permanente entre los stakeholders y la empresa minera.
Innovaciones que contribuyan con la claridad y entendimiento de los roles de los actores (Gobierno y empresa). Se valora el atributo de transparencia de data para facilitar la toma de decisiones.
Soluciones que promuevan mayor aprendizaje e interés acerca del sector minero.
Existe consenso entre las empresas mineras, comunidades y actores del Estado en la búsqueda del desarrollo territorial y bienestar de las comunidades. Para ello, se buscan mecanismos que permitan relaciones sólidas de confianza y transparencia para compartir las necesidades y expectativas entre los actores involucrados.
Innovaciones que contribuyan a la generación de consenso en las áreas de potencial y mejora para el desarrollo territorial.
Soluciones que ayuden en la identificación de potencial económico-productivo en el territorio para su implementación (turismo, agronegocios, entre otros).
Modelos que acerquen a la comunidad y empresa hacia el desarrollo de nuevos negocios, más allá de los tradicionales. Considerar capacidades actuales y futuras en los actores locales.
Innovaciones que contribuyan al manejo de las expectativas con las comunidades y los compromisos asumidos entre los actores.
Soluciones sostenibles (ambientales y sociales) que permitan una mejor convivencia en el territorio.
Estrategias y/o tecnologías que promuevan el bienestar de los actores y el uso compartido de instalaciones; a través de mejoras en la comunicación vial y uso de energías, entre otras.
Innovaciones que contribuyan a la progresiva incorporación de la mujer en la cadena de valor de la minería.
Soluciones basadas en la naturaleza, así como revalorización de soluciones ancestrales para ser incorporadas en los planes de desarrollo territorial conjuntos.
Oportunidad de adoptar experiencias de otros países considerando el contexto propio del ecosistema.
Los trabajos mineros, al finalizar, deben restaurar el medio ambiente casi a como estaba previamente. La recuperación de vegetación y/o estabilización geoquímica, en zonas de depósitos de relaves es lenta y a su vez, existe una alta dependencia de las comunidades en torno a la mina en el éxito del cierre.
Adicionalmente al enfoque ambiental y de recuperación de áreas, hoy es impensable no incluir en la estrategia de cierre, el añadir valor a la comunidad. Previo al retiro de instalaciones se verifica si la comunidad va a necesitar algunas de ellas. Se debe pensar en los mejores usos para que estas instalaciones generen nuevas actividades. Ya no es posible pensar el cierre al final del ciclo de vida de la operación, sino que los planes de cierre deben estar asociados a la vida de la mina (LOM – life of mine) y ser progresivos por lo que los instrumentos de generación de datos que se implementen deben permitir proyectar la influencia del cierre de minas en el entorno y considerar el largo plazo.
Involucramiento de comunidad (empresas comunales / actores locales) en la planificación del uso de territorio, así como en la generación de modelos de negocios y desarrollo de actividades económicas competitivas. Se valora el enfoque de brindar a las comunidades valor post-cierre/cierre sostenible/cierre social.
Soluciones que contemplen el impacto visual.
Soluciones para cierres temporales/progresivos/final/post-cierre.
Oportunidad para el aprovechamiento de suelos/superficie para la generación de energía (fotovoltaico, aerogeneradores, otros).
Oportunidad de adoptar experiencias de otros países considerando el contexto propio del ecosistema (climática: lluvia abundante, páramos, etc.).
Digitalización del agua: tecnologías de información que pongan en valor información abierta (open data) de forma transparente con foco en la generación de confianza.
Soluciones basadas en la naturaleza, así como revalorización de soluciones ancestrales como humedales, entre otras.
Soluciones que contemplen la posibilidad de compensación de carbono en componentes de cierre y oportunidades para la absorción de carbono en componentes de cierre.
Soluciones que permitan definir y acotar parámetros con las autoridades que certifiquen que el cierre fue exitoso.
Soluciones innovadoras en post cierre respecto al traslado, devolución de tierras con el mismo o mayor valor económico. Se debe considerar diferentes aspectos como áreas, estabilidad, riesgos, limitantes, entre otros.
Soluciones que consideren la seguridad de presas de relaves, acorde a los estándares vigentes.
Soluciones que consideren los impactos que están teniendo minas ya cerradas.